Desarrolladores amenazan el ecosistema de Bacalar, denuncian habitantes

por Redaccion
350 Visto

Comercializan predios desde un millón 200 mil pesos

La Jornada Maya/Joana Maldonado Foto: Vecinos de Buenavista

Un predio que está considerado reserva natural protegida y Unidad Protegida para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Bacalar, está siendo lotificado para su venta en “terrenos ecológicos”. Vecinos demandan la atención de las autoridades ambientales, pues el desarrollo generaría un fuerte impacto para la laguna.

Por su parte, la dirección de Ecología del Ayuntamiento bacalarense sostiene que la Semarnat no ha notificado sobre la aprobación en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ningún proyecto de este tipo, por lo que se cree fraudulento.

Desde la cantidad de un millón 200 mil pesos son comercializados los predios que oferta la empresa Riviera Maya Prime Realty, de acuerdo con su página de internet, en la que promueve el desarrollo Bacalar Arrivée. “Terrenos desde 450 metros cuadrados, muy cerca de la laguna, ubicado a 35 minutos al norte de Bacalar, formando parte de la Riviera Maya con un desarrollo no tan acelerado ni tan densificado como Tulum y Playa del Carmen, en éste se puede convivir tanto con la selva como con la laguna, haciéndonos únicos en comparación con los destinos de la Riviera Maya”, cita en su publicación.

Añade que los 950 terrenos para vivienda representan sólo 7.5 por ciento de impacto ambiental, pues contará con “bioparque” de 2.8 kilómetros y que tendrá ciclovía, senderismo, palapa, club lagoon, área comercial, gimnasio, restaurante, energía eólica, fotovoltaica, huertos e incluso una clínica.

El proyecto, según la publicación, estaría concluido en una primera etapa para mediados de 2021. Vecinos de la localidad de Buenavista han exhibido el deterioro de la zona y el inicio de fraccionamiento del terreno y unas 40 brechas numeradas alrededor del predio que se supone es una reserva y está declarado como UMA ante las autoridades ambientales federales.

“Se trata de unas 140 hectáreas que piensan lotificar, aquí vivían hasta hace un mes un grupo de aproximadamente 15 monos araña, hemos visto venados, tapires, tigrillos, entre otros animales, imagínate 700 biodigestores a metros de la laguna”, señaló Juan Diego Ramírez, vecino del poblado desde hace 30 años.

Señaló que este desarrollo daña a los habitantes, a la fauna y el ecosistema e incluso incide en la calidad de vida y la laguna, puesto que esos desmontes generan que no haya filtración y por tanto, haya problemas en su coloración. “Es una zona en donde hay una selva de alta biodiversidad y hay una fauna muy diversa, el proyecto está avanzando”, dijo.

Un grupo de pobladores de esta zona realizó un recorrido por el área y constató el inicio de obras en el terreno, lo que implica afectación al entorno supuestamente protegido, por lo que piden la intervención de autoridades federales para vigilar y suspender en su caso las acciones de desmonte.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Romel Cano Álvarez indicó que Semarnat no ha notificado de la aprobación de alguna MIA. “No nos han enviado notificación sobre este u otro proyecto, no nos han notificado de la aprobación de ninguna MIA, de hecho, este año es fácil de recordarlo, porque han sido escasas las que se han aprobado”, dijo, y advirtió que se han dado muchos hechos como éste que, quizás, apunten hacia un fraude.

You may also like