En Quintana Roo aumenta la actividad aérea tras reapertura

por Redaccion
3 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reportó este domingo 14 de junio un total de 65 operaciones, la cifra más alta desde el inicio de la reapertura económica el pasado 8 de junio tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que hay vuelos desde y hacia Filadelfia, Charlotte, Chicago, Nueva York, Houston, Toronto, Miami y Dallas.

De hecho, todos los vuelos internacionales son desde y hacia Estados Unidos. En la jornada previa el número de operaciones fue de 49 y a lo largo de la primera semana de reactivación económica la actividad fluctuó entre 40 y 50 operaciones diarias, siempre con vuelos de la Unión Americana. Pese al incremento respecto de los meses del confinamiento en que la actividad llegó a reportar menos de 20 operaciones en un sólo día, la terminal de Cancún aún se encuentra lejos de la normalidad, pues en promedio se registraban más de 400 operaciones diarias durante la actual época del año.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó en una entrevista previa que en los dos meses de cierre de actividades, el Caribe mexicano perdió más de 4 millones de asientos de avión, los cuales se irán recuperando paulatinamente conforme se reanuden los vuelos de las principales ciudades de Estados Unidos principalmente, país con el que mayor conectividad aérea tiene el AIC.

El funcionario había anticipado que desde el 8 de junio se reactivarían varias rutas aéreas por parte de aerolíneas de México, Estados Unidos y Canadá, entre las que se encuentran Air Canada, Air transat, Southwest, Delta Airlines, Sunwing, Copa Airlines, Air Europa y Aeroméxico. De acuerdo con información pública de Asur, el AIC tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en Europa, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas.

Por mucho, la Unión Americana es el país con mayor actividad aérea hacia Cancún. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan sólo el año pasado, el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4 millones, 141,858 viajeros. El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades con vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas.

Otros mercados importantes para Cancún son Lima, Perú con 219,690 visitantes durante el 2019; Bogotá, Colombia con 203,938; la Habana, Cuba con 196,938 y Madrid, España 170,177 viajeros durante el año pasado. Anuncios de aerolíneas. En tanto Interjet, anuncia que fortalecerá su conectividad hacia Cancún, además de que reanudará sus vuelos hacia Chetumal. También la aerolínea estadounidense Spirit Airlines confirmó su reinicio de operaciones hacia Cancún a partir de la última semana de junio con 11 vuelos, además de otros 36 vuelos semanales durante todo julio, según información proporcionada por Asur.

Reporte mensual. En su reporte del mes de mayo, Asur refiere que el total de pasajeros movilizados en ese período disminuyó 96.1% comparado con mayo del 2019, “reflejando decrementos de 96.6% en México, de 89.7% en Puerto Rico y en Colombia 99.8% impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia del Covid-19”. Según el reporte, el AIC pasó de movilizar 1.3 millones de pasajeros internacionales en mayo del 2019 a sólo 48,610 en mayo del 2020; mientras que en pasajeros nacionales sólo movilizó a 41,255 en el periodo de referencia, contra 792,854 que registró en el 2019.

You may also like