Esperan cierre de año al 60%

por Redaccion
756 Visto

Luces del Siglo/Staff

Para los últimos meses del año, la expectativa del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) es que haya 60 por ciento de ocupación hotelera en el Caribe Mexicano.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, consideró que para 2021 se recuperará la mayoría de puestos de trabajo que se perdieron en el sector turístico a causa de la pandemia de Covid-19.

El funcionario mencionó que la recuperación de empleos ocurrirá gracias al trabajo, empeño y dedicación de la industria, con campañas, programas y diversas estrategias con impacto nacional e internacional para atraer a un mayor número de visitantes. Una de las vías fundamentales que tiene el CPTQ —incluso desde antes que comenzara la reactivación económica en la entidad— es el sitio web caribemexicano.travel, desde el cual se promueven los destinos de la entidad.

Actualmente, dijo que Cozumel, Riviera Maya y Cancún reportan una ocupación cercana al 30 por ciento y, una vez que cambie el semáforo epidemiológico estatal a color amarillo vendrá una mejoría más acelerada.

“Septiembre y octubre son los meses bajos en ocupación, pero algunos hoteles reportan más reservaciones que el año pasado debido a que viajeros que no pudieron venir en abril, mayo y junio reprogramaron viajes para esas fechas.

Del 30 por ciento habitual vamos a alcanzar el 60 y así nos mantendremos hasta fin de año”, aseveró.

A consecuencia de la pandemia, los reportes oficiales señalan que se perdieron 110 mil puestos de trabajo en Quintana Roo, un impacto fuerte para la economía que poco a poco empieza a recuperar terreno.

Pasar al semáforo amarillo significará que se duplicaría la actividad económica, y aunque seguramente no alcance este año, existe confianza en que para 2021 la situación se normalice en empleos recuperados para la industria turística. A través de una videoconferencia mostró en un comparativo que de enero a junio de 2019 llegaron a los aeropuertos del estado un millón 226 mil 224 pasajeros, de los cuales 758 mil 470 fueron extranjeros.

En el mismo periodo, este año llegaron 322 mil 035 turistas, es decir, hubo una caída de 73.44 por ciento. De los visitantes este 2020, 199 mil 118 son nacionales y 122 mil 917 extranjeros.

Los países que más turistas aportaron en el primer semestre de 2019 fueron Estados Unidos, con 417 mil 980; Reino Unido, 52 mil 674; Canadá, 46 mil 215; Argentina, 15 mil 830; y Colombia, 18 mil 816.

En las últimas cuatro semanas se mantiene un incremento constante de vuelos, con más de 100 operaciones diarias, con poco más del 50 por ciento nacionales, y el resto de Estados Unidos más unas cuantas de Canadá.

“Para darnos una idea, el domingo pasado tuvimos 108 operaciones, de las cuales 44 fueron internacionales. Ese es el promedio que se ha mantenido”.

Admitió que están a la espera de la reactivación de vuelos de Sudamérica porque de Europa tardará aún más. El trabajo que el CPTQ realiza mediante conferencias virtuales, han involucrado a unas cinco mil agencias de viajes de Canadá, Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica; además de otras con hoteleros y aerolíneas para promover los destinos de manera segura al cumplir medidas sanitarias, avaladas por sellos nacionales e internacionales.

You may also like