Covid-19 y sargazo amenazan temporada veraniega en QRoo

por Redaccion
350 Visto

El sector hotelero prevé 70 por ciento de ocupación en la época vacacional

La Jornada Maya/Joana Maldonado Foto: Juan Manuel Valdivia

El sector hotelero de Quintana Roo prevé ocupaciones de hasta 70 por ciento para la temporada vacacional de verano, aunque la entidad está en riesgo constante de retroceder al semáforo rojo debido al aumento en casos de Covid-19, además de que a la fecha existe presencia de sargazo excesivo en 47 de los 80 puntos de playa monitoreados por la red de la macroalga.

Este martes en la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el país ha vivido 22 semanas de estabilidad de contagios, mientras el subsecretario Hugo López Gatell refirió que se ha registrado un aumento de 0.8 por ciento de casos, que se explica principalmente por un repunte en seis estados, en especial Quintana Roo y Yucatán.

Dijo que se ha hecho un llamado en esas entidades a reducir actividades con alta congregación de personas. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró recientemente que las reservaciones hechas hasta ahora permiten estimar la llegada de 2.8 millones de turistas al estado durante el verano, una cifra importante, pero aún por debajo del 2019; sin embargo, es superior a las expectativas generadas de recuperación, que eran del 50 por ciento.

“Las temporadas anteriores, en 2019, tuvimos 3.5 millones de personas, ahora 2.8, que es por arriba de las expectativas y que representa un tema de gran trascendencia. Uno de los grandes retos es recuperar los empleos”, dijo Carlos Joaquín.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para la recuperación es el aumento en casos de Covid-19, que han puesto al estado en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo. Las últimas semanas los contagios diarios han superado los 200, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del estado. Hasta el 15 de junio la Secretaría de Salud estatal reporta 29 mil 660 casos positivos y 2 mil 891 defunciones por Covid-19.

La noche del martes en el programa Enlace Ciudadano, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la población a seguir con los hábitos higiénicos de la nueva normalidad y mencionó que los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto han presentado incremento en el número de contagios.

El ranking de colonias con el mayor número de casos de Covid-19 en el estado es encabezado por la Proterritorio (Chetumal), con 14 casos; Villas del Mar (Cancún), 12; Adolfo López Mateos y Centro, en la capital del estado, 11 casos; Solidaridad (Chetumal), 10; Región 94 (Cancún), 10 casos: Las Américas 1 (Chetumal) reporta 10 casos; Ejidal (Solidaridad), nueve casos; la colonia Centro (Cozumel) siete contagios y Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto, seis.

Sargazo, otra amenaza

Otro punto a tomar en cuenta es la llegada masiva de sargazo a las costas del estado. Los pronósticos para las siguientes semanas es que la llegada del alga a las playas de Quintana Roo sea moderada, aunque la situación más complicada se vive en el sur de la entidad.

El reporte de la Secretaría de la Marina indica la presencia de esta macroalga en el Caribe, con una cantidad importante que transitará frente a las costas y una menor que llegará al litoral estatal.

En el último reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo se muestra el mapa y semáforo del sargazo de la zona norte de Quintana Roo, los cuales señalan 47 puntos con presencia excesiva de sargazo, de los 80 que se monitorean.

Las playas con presencia excesiva de sargazo son: Nizuc, Playa Coral hasta Arco Maya, Punta Cancún, Playa Gaviota y Playa Marlin, en Benito Juárez; aparecen con escasa cantidad la zona hotelera de Cancún norte, Isla Contoy, Costa Mujeres, Playa Mujeres, de Punta Sam a Playa Tortugas y Holbox; mientras que aquellas que no presentan sargazo se localizan en la zona oeste de Cozumel.

En la Riviera Maya, la zona entre los muelles fiscal y Constituyentes, en Playa del Carmen, registra constantemente arribos abundantes, así como playa 88. En Tulum, la costa del parque nacional es la que vive este fenómeno de manera más cruda.

You may also like