Esteban Moctezuma: el cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases, aunque el semáforo sea verde

por Redaccion
270 Visto

El secretario de Educación Pública retomó un video de la UNESCO en el que se enfatiza la importancia del uso del cubrebocas  

Infobae        Foto: Reuters/Luisa Gonzalez.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, hizo énfasis sobre el uso del cubrebocas o mascarilla en el regreso a clases, aunque el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Y en su cuenta oficial de Twitter compartió un video realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el cual se ejemplifica la importancia del uso del cubrebocas para mitigar el número de contagios de coronavirus.

El funcionario acompañó la publicación con el siguiente mensaje: “¿Por qué el cubrebocas será obligatorio al regresar a clases cuando el semáforo esté en verde? ¡Gran explicación de la @UNESCO!”.

En una cápsula de más de un minuto, que es dirigida para el público infantil, en el cual se muestra la vulnerabilidad de un individuo para contraer el virus SARS-CoV-2  al no cubrir su boca y nariz, y no mantener una distancia de 1.5 metros.

También se hace referencia a la importancia del lavado continuo de las manos, el uso correcto que se debe hacer del cubrebocas y que éste, en el caso de ser de tela, se tiene que lavar después de que fue utilizado.

De acuerdo con datos de la UNESCO, los estudiantes afectados por la suspensión de clases presenciales es de 37.5 millones.  Mientras que en el mundo fueron 1,184 millones estudiantes afectados por dicha medida, decisión que tomaron diversos gobiernos para mitigar el número de contagios.

Medidas para el regreso a clases

La SEP dio a conocer la semana pasada las medidas que se aplicarán para garantizar un retorno seguro a clases, bajo el esquema de la Nueva Normalidad.

Es un esquema pedagógico híbrido, lo cual implica clases presenciales y en línea, que será adaptado en cada entidad.

En la XLIX Reunión Ordinaria virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Moctezuma Barragán señaló que “en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”.

Enfatizó la importancia de que la educación se adapte y cambie ante el contexto, además del modelo híbrido, también sumaron la asignatura Vida Saludable.

Las nueve medidas a seguir, cuando en cada entidad el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, son las siguientes:

1. Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría fueron establecidos antes de salir al receso por la pandemia.

2. Acceso a agua y jabón en las escuelas.

3. El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos vulnerables, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

4. Uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles de México.

5. Afianzar la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

6. Se considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

7.  Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

8. Establecimiento de la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.

9. Brindar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

You may also like