CDMX se llenará de paneles solares, es irreversible: Sedeco

por Redaccion
58 Visto

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, señaló que se está impulsando la instalación de paneles fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas.

forbes.com/Patricia Tapia Cervantes            Foto: Archivo.

En el plan de recuperar la vocación industrial de la Ciudad de México y de avanzar en la transición energética, el gobierno local busca llenar a la capital de paneles solares.

En ese marco, la administración capitalina lanzará en breve la licitación para la primera parte de la planta fotovoltaica que estará en el techo de la Central de Abastos, según se anunció a principio de año.

“Con la llegada de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la transición energética y la utilización de paneles fotovoltaicos (avanzará), eso es un hecho irreversible”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, en conferencia de prensa dentro de la exposición Solar Power México.

El funcionario dijo que en lo que corresponde el área de Vallejo, la jefa de gobierno decidió recuperar su vocación industrial, dotándola de la infraestructura básica para atraer la inversión y se han inyectado 1,300 millones de pesos a esa zona.

Akabani aseguró que a todos los que invitaron a invertir ahí se les solicitó la instalación de panales fotovoltaicos en sus nuevas plantas y algunos ya están en proceso de colocación.

Pero en general, detalló, desde la Sedeco se está trabajando para que pequeñas y medianas empresas instalen paneles fotovoltaicos a fin de reducir sus emisiones contaminantes y, por otro lado, abaratar sus costos de producción o comercialización.

“Es un doble objetivo el que tenemos con la política ambiental de la jefa de gobierno”, afirmó el titular de la Sedeco.

Reconoció además que este impulso va iniciando, pues la pandemia detuvo un poco los proyectos, pero ahora se va a seguir promoviendo el plan con las empresas y se espera que el próximo año más edificios del gobierno de la CDMX también tengan instalados panales solares.

Esto ya está en marcha, ejemplificó, en los dos edificios que tiene la Sedeco, lo que le permite un ahorro de 70,000 pesos al año.

Respecto al proyecto de la planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abastos que se anunció en febrero de este año con una inversión del gobierno de la CDMX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Akabani comentó que ya será en estos días cuando se licite la primera parte, que es la más pequeña; la segunda etapa se concursará en enero de 2022. El monto total será de poco más de 400 millones de pesos.

Finalmente, señaló que el Gobierno de la CDMX va a trabajar de la mano con los privados en la transición energética, pero la rectoría debe ser del Estado, esto en relación a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

You may also like