Investigadores del IPN Y DEL ITESM, crean ventilador pulmonar accesible y de bajo costo

por Redaccion
35 Visto

Un equipo de investigación multidisciplinario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un Ventilador Pulmonar Mecánico, para apoyar a las personas que sufren deficiencia respiratoria por el COVID-19.

Se trata de un aparato con componentes económicos, de fácil acceso y de origen nacional, cuyo Manual de Fabricación será liberado a través de internet, para que pueda reproducirse de forma fácil y rápida en todo el país.

Ante la creciente demanda de ventiladores pulmonares en esta emergencia sanitaria, el profesor-investigador del IPN, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, Jorge Isaac Chairez, convocó a diversos especialistas del Centro de Investigación en Computación, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, todos ellos del Politécnico, además de investigadores del Tecnológico de Monterrey, para desarrollar este dispositivo.

El ventilador pulmonar mecánico es mucho más económico que los del mercado y representa una alternativa viable para apoyar a las personas que presentan deficiencia ventilatoria en su vía aérea, resaltó Chairez.

Precisó que alrededor de 25 expertos realizaron diversas sesiones de trabajo vía remota y, de manera presencial, para lograr la creación de esta máquina. “Los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual en la página de internet del Politécnico ( www.ipn.mx ), con la finalidad de que puedan ser usados por cualquier persona en el país”, subrayó.

(Con informacion de www.capitalmexico.com.mx)

You may also like