IP exige dejar obras “superfluas” y atender gastos por Covid-19

por Redaccion
370 Visto

Propone suspender temporalmente el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

Miguel Ángel Ensástigue/www.24-horas.mx

El Gobierno federal debe renunciar temporalmente a algunos de sus ingresos, así como eliminar proyectos “superfluos” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, a fin de mitigar las presiones financieras que la crisis por el Covid-19 impondrá a familias y empresas mexicanas, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo consideró que si el Gobierno toma dichas decisiones, se le daría un golpe de timón a la política económica que, con toda certeza, restituiría la confianza a la inversión.

Considera indispensable facilitar la inversión para proteger empleos y permitir el acceso de privados al sector energético.

Agregó que es inminente la necesidad de políticas contracíclicas, las cuales ayudarán a compensar, parcialmente, la reducción que viene de gasto privado ante la fuerte caída de la actividad que se prevé y para las que el Gobierno deberá hacer esfuerzos adicionales y renunciar temporalmente a algunos de sus ingresos.

En ese contexto, refirió que la política fiscal contracíclica representaría posponer la meta de un superávit primario para 2020, lo cual es riesgoso para la economía ya que el “equilibrio fiscal” percibido por los inversionistas es uno de los elementos que los mantiene interesados en el país.

De igual forma, se tendrá que elevar “transitoria y correctamente” el gasto público en salud, para contar con los insumos suficientes para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, en donde los recursos disponibles serán prioritarios para atender dicha enfermedad.

“Ahora más que nunca es indispensable facilitar la inversión para mantener la actividad productiva del país y con ello proteger lo más posible la planta laboral formal de las empresas. Permitir el acceso del sector privado en proyectos de energía a través del Acuerdo entre el Sector Privado y el Gobierno, representa un factor importante para minimizar los efectos negativos en el crecimiento eco nómico; además, algunos estímulos fiscales como los que propone el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) les vendrían bien a las empresas para mitigar el ajuste en el empleo que se ve venir a todas luces”, concretó la institución privada.

Anteriormente, el propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el Gobierno está evaluando reanudar las asociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, conocidas como farmouts.

You may also like