Quintana Roo dejó de recibir 3 mil 180 mdd por la falta de turistas

por Redaccion
14 Visto

Por Esto Foto: Víctor Ávalos

Quintana Roo dejó de percibir una derrama superior a los tres mil 180 millones de dólares debido a la falta de tres millones 700 mil turistas. Una derrama superior a los tres mil 180 millones de dólares es la que de enero a agosto ha dejado de recibir Quintana Roo luego de que alrededor de tres millones 700 mil turistas de los tres principales mercados del destino: Estados Unidos, Canadá y México, no llegaron, de acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Darío Flota, titular de la dependencia, precisó que de enero a agosto, en el caso del mercado de Estados Unidos, se han recibido 1.2 millones de visitantes que representan 40% de los de 2019, cuando en promedio llegaron tres millones en el mismo período. Es decir, ha dejado de llegar 1.8 millones de turistas (-60%), con un gasto promedio de mil 017 dólares y que representa una derrama aproximada de mil 830 millones 600 mil dólares, de acuerdo al estudio de Mercado Estratégicos del CPTQ.

En el caso de Canadá, de 856 mil turistas que llegaron de enero a agosto de 2019, este año sólo se recibieron a 452 mil en el mismo período (53%) poco más de la mitad de los del año pasado. Por lo tanto, en dicho lapso se dejaron de recibir 404 mil (-47%) visitantes, con un gasto promedio de mil 260 dólares, que representa una derrama aproximada de 509 millones 40 mil dólares.

En cuanto al mercado nacional, señaló que de enero a agosto han llegado al estado 1.5 millones de visitantes, prácticamente 50% de los que se tuvieron durante el año pasado en el mismo período. Es decir, dejaron de llegar 1.5 millones de turistas nacionales que realizan un gasto promedio de 561 dólares por persona y que representa una derrama que ya no se generó de 841 millones 500 mil dólares.

En conjunto, los tres mercados principales para Quintana Roo dejaron de arrojar una derrama aproximada de tres mil 181 millones 400 mil dólares, tomando en cuenta la distribución del gasto por persona en el análisis del CPTQ. Flota Ocampo reveló que, en total, en lo que en lo va de la pandemia, dejaron de llegar 5.2 millones de turistas de los siete principales mercados y aunque la tendencia es a la baja, al final del año podrían ser ocho millones.

“Este es turismo que ya no se va a recuperar y se prevé que en los próximos meses siga dejando de llegar, pero cada vez menos y que mes con mes aumente, ante la reactivación que ya se está experimentando”, dijo. Sobre la variación que se registró en lo que va de la reactivación en julio y agosto, comparada con el mismo período del año pasado, destacó diferencias signicativas en el comportamiento de los visitantes.

En julio, provenientes de Estados Unidos se habían recibido 100 mil turistas contra 400 mil del mismo mes del año pasado, una recuperación de apenas 25%, “una diferencia todavía muy grande”, dijo. Para agosto, la llegada de turistas estadounidenses pasó de 100 mil a 136 mil y la variación respecto al mismo mes del 2019 se redujo de -75% a -55%, es decir, los arribos crecieron 20%.

En el caso de las llegadas de turistas nacionales, dijo que se tuvo una buena recuperación, ya que en julio llegaron casi 200 mil, que representó -57 respecto al año anterior que fueron más de 500 mil y para agosto fueron 266 mil con lo que se recupero 17% y la variación se redujo a -40%. En cuanto al origen de los turistas, dijo que en julio de 2019 de Europa, fue el 8%; de America Latina, 12% y entre Estados Unidos y México, acumularon 75%. Para 2020, en julio de este año Europa fue de 1% y America Latina 1% y 96% entre Estados Unidos y México.

You may also like