Sedetur niega posible certificación mundial Covid Free para Quintana Roo

por Redaccion
43 Visto

La secretaria estatal, Marisol Vanegas Pérez, desechó la certificación mundial Covid Free porque “es muy difícil garantizar que los turistas no enfermen de coronavirus”, en el marco de la videoconferencia: “El turismo, la fuerza que nos une”.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTM), Darío Flota Ocampo, dio a conocer la semana pasada que una vez que concluya la contingencia sanitaria el reto para los hoteles sería conseguir ese protocolo que se está desarrollando en España “y que seguramente será adoptado en México para reducir el miedo a viajar”.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo reconoció que la propuesta de la certificación internacional “es un compromiso muy grande que no se puede cumplir. A cambio, dio a conocer que ya trabajan en la implementación de un reconocimiento gratuito y en línea que garantice el cumplimiento de las normas de higiene más estrictas y la sanitización en los centros de hospedaje y las empresas turísticas, además de garantizar la no reinfección “como ha ocurrido en otros lugares”.

En el caso de la certificación Covid Free, Marisol Vanegas dijo que “otorgar esa garantía es excesivo en términos de lo que se puede comprometer” y puso como ejemplo las certificaciones en el manejo higiénico de alimentos. “Tener el Distintivo H (otorgado por las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Salud (Ssa) por cumplir estándares de higiene en el manejo de alimentos y bebidas) o el Cristal (por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (LDT) a hoteles) genera a las empresas la garantía de que cumplen con las medidas y que reducen la posibilidad de generar una infección gastrointestinal”, externó.

“Vamos a crear una certificación propia en el estado (…); seguramente habrá menos posibilidades de un contagio y que al ser gratuito, en línea y estar listo en la primera quincena (de mayo) es que logremos que los mil 100 negocios directamente relacionados con el turismo entre hotelería, excursiones, tours y transporte practiquen las mismas medidas para poder empezar a hablar de destino seguro, tenemos que estar todos en el mismo canal”, dijo.

Añadió que como parte de un “pacto de competitividad” buscarán no bajar tarifas y apostarán al turista de fidelidad, que es 25 por ciento de los visitantes al destino, y previo el arribo masivo de migrantes en busca de empleo tras el levantamiento de la pandemia.

Reconoció que la reactivación será hasta 2021, por lo que vaticinó que a finales de diciembre se habrá recuperado 50 por ciento de la operación “natural” de Quintana Roo; el resto se recuperaría hasta el próximo año.

Sobre la apertura de los mercados, señaló que será escalonada, pese a que ya hay varias empresas anunciando o abriendo sus plataformas de reservaciones: “Estimamos que arrancaremos con porcentajes pequeños en los primeros meses. Será importante saber las reservaciones que se tenían para marzo y abril”.

You may also like