Pierde Q. Roo $68 mil Mlls. por golpe de pandemia al turismo

por Redaccion
358 Visto

Novedades

La crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que hasta la fecha mantiene la suspensión de vuelos de países como Canadá hacia el Caribe mexicano, dejó alrededor de 68 mil 441 millones de pesos de pérdidas en Quintana Roo, el 23.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, aunque las previsiones apuntan hacia una posible recuperación para este 2021.

Un análisis de la firma BBVA calcula que el PIB estatal cerró 2020 con un monto de 221.9 mil millones de pesos contra 290.3 mil millones de pesos que reportó la entidad un año antes, derivado principalmente por el desplome en las actividades económicas de servicios y comercio.

“(Quintana Roo) es la entidad más afectada, con una contracción de 23.6%, debido al desempeño del sector hotelero, y otros encadenados al mismo, como es el caso del comercio minorista en la entidad”, dice el documento.

Buenas previsiones

La institución financiera prevé que la producción de bienes y servicios en Quintana Roo alcanzaría este año unos 240.9 mil millones de pesos, un crecimiento de apenas 8.6%, que lo ubicaría entre las cuatro entidades más pujantes, luego del impacto de la pandemia. Sin embargo, la firma considera que la entidad estará todavía lejos de alcanzar los niveles de desarrollo y crecimiento económicos que tenía en 2019.

La recuperación estará sujeta al desempeño del sector turismo, el cual necesitará que continúen los flujos de capital nacional y extranjero, y los créditos de las instituciones financieras nacionales, principalmente de la banca múltiple.

“Quintana Roo podría crecer 8.6%, aunque implicaría alcanzar apenas un 83% del nivel de actividad económica de 2019. La recuperación de la demanda por servicios turísticos en la entidad será clave para consolidar una senda de crecimiento en el mediano plazo que pueda resultar en una recuperación de los niveles previos a la crisis sanitaria”, detalló.

Mejoría hasta 2022

Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que aunque ya está llegando más turismo, que deja una derrama generalizada, será hasta el próximo año cuando se pueda hablar de una recuperación real, al depender en promedio un 80% de la industria.

El año pasado y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 10 mil empresas cerraron a causa de la pandemia, y otras tuvieron que cambiar de giro para sobrevivir.

Las unidades económicas en Quintana Roo traían un crecimiento de 3.4%. En 2014 se tenía el registro de 45 mil 488 y para 2019 subió a 53 mil 642, pero la pandemia frenó toda esa dinámica. Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que trabajan para la diversificación del estado, que ayude a no depender exclusivamente del turismo. Desde el año pasado, el sindicato patronal inició una serie de encuentros con diferentes países como Italia y Belice, con la finalidad de atraer más inversiones, pero a la vez nuevos negocios que no sean solo el turismo.

You may also like