Red Feminista anuncia marcha separatista para exigir cese a la violencia en Quintana Roo

por Redaccion
75 Visto

Por Silvia Reyes

Con manifestaciones, talleres, performance, cantos y bailes, la Red Feminista en Quintana Roo, conmemorará este 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres; eventos que se realizarán en 8 de los 11 municipios del estado.

En conferencia de prensa virtual, integrantes de esta red que suma a más de 26 colectivos, reiteraron que las actividades serán separatistas, lo que significa que participarán en estos eventos mujeres, para mujeres y por las mujeres.

Vanessa González Rizzo, de Derechos, Autonomías y Sexualidades, señaló que está enojadas, asustadas, porque la violencia en estados como Quintana Roo, lejos de disminuir aumenta cada día.

Indicó que las manifestaciones serán pacíficas, se permitirán distintas expresiones, incluso las pintas y hasta patear una caseta, pero de ninguna manera se pondrá en riesgo la vida de nadie. “Lo pacífico no está peleado con la rabia, pero se quiere hacer una diferencia de la protesta del 9 de noviembre, donde hubo infiltrados que quemaron papelería, mobiliario y saquearon oficinas”.

Natalia Tavizón recordó que la protesta es una exigencia para que dejen de matar mujeres; en Chetumal integrantes de Marea Verde, el Instituto de Empoderamiento Zazil-Ha, la Colectiva Xtabay acudirán al Congreso del estado, en donde realizarán actividades artísticas para mostrar las deficiencias de los legisladores.

Silvia Chuc, representante de Gobernanza para Todos, informó que en Cancún se espera una marcha masiva, pacífica y separatista que saldrá desde Palacio Municipal hasta el Malecón Tajamar a partir de las 4.30 de la tarde, pasarán por la glorieta del Ceviche, en la entrada de Zona Hotelera se hará un montaje de cruces rosas, después de leer el pliego petitorio, culminarán con un concierto.

En Playa del Carmen la marcha saldrá a las 5 de la tarde de la Quinta Avenida, a la altura de la CTM, rumbo a la explanada municipal, será encabezada por familiares de víctimas y colectivos.

Mientras que en Puerto Morelos se convoca a las seis de la tarde a una concentración en el parque de la Colonia, donde habrá lecturas, un micrófono abierto y será transmitido un documental.

Las movilizaciones pacíficas se realizarán en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto; las autoridades municipales manifestaron que estarán vigilantes de estas protestas con policías desarmados.

You may also like