Revisan en AICM a pie de avión

por Redaccion
783 Visto

Para tratar de evitar el ingreso del Covid-19 al país, la Unidad de Sanidad Internacional adscrita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) activó la revisión a pie de avión a pasajeros procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Con un equipo médico que porta un termómetro portátil no invasivo, se revisa que ningún pasajero presente una temperatura de más de 37.5 grados para evitar que la tripulación y los pasajeros que llegan a la Terminal 1 tengan contacto con cualquier otra persona antes de su descenso de la aeronave.

“Antes de la alerta, la tripulación bajaba hasta la zona de aduanas para entregar el certificado de salud de la aeronave, ahora no. Nosotros vamos hasta el avión una vez que llegó a su posición para detectar si alguien viene enfermo”, dijo a REFORMA la doctora Yareli Pérez Hernández, jefa la Unidad.

Explicó que aún con esa revisión, cuenta con otras dos cámaras fijas en el paso obligado de los pasajeros en los que se detecta la temperatura con dígito y colores que van del azul al rojo. Si algún pasajero es detectado con una temperatura mayor a los 37.5 grados, es llamado a la Unidad para un interrogatorio y una revisión médica.

La medida ha detectado a un promedio de cinco o seis personas por semana con temperaturas mayores a los 37.5 grados; sin embargo, han logrado pasar esos filtros y son descartadas como portadoras del virus aunque sí lo tengan. Uno de ellos es el caso reportado en Puebla, de una persona procedente de Italia.

“Muchas de esas personas viajan, pueden llegar a México asintomáticos, la cámara termográfica o incluso lo filtros que hemos implementado pueden dar negativos, en ese sentido el viajero puede todavía ingresar el país. “Sin embargo, tenemos otra red de vigilancia que toda la red de hospitales y unidades médicas cuando detecta a estas personas con esta sintomatología, pues informa y de esa manera todos trabajamos en conjunto para saber quién estuvo en contacto con ella desde que arribó”, señaló la doctora. Por ahora, la funcionaria descartó la detección de casos sospechosos de coronavirus en el AICM. Reforma

You may also like