Se triplica el número de muertos por COVID-19 en el sur de Quintana Roo

por Redaccion
359 Visto

Novedades edición electrónica

En un mes, el sur de Quintana Roo casi triplicó el número de muertos a consecuencia que los pacientes no aguantaron el embate de los síntomas fuertes del virus COVID-19, principalmente el shock pulmonar.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que el 5 de julio apenas se tenía 53 muertos por coronavirus en los cuatro municipios de la zona sur comprendidos en el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico, sin embargo, ayer se alcanzó casi el triple al registrar 141.

Las estadísticas de la dependencia estatal precisan que se trata de 88 fallecimientos en un sólo mes a causa de esta enfermedad lo que significó un incremento del 266% en comparación con lo que se tuvo en los tres meses y medio anteriores, de la segunda quincena de marzo al 5 de julio.

De acuerdo con el informe que presentó ayer la Secretaría, el municipio que tiene mayor número de muertes es Othón P. Blanco, con un total de 104; le siguen Felipe Carrillo Puerto, 24; José María Morelos, 8; Bacalar, 5. De forma detallada, el reporte da a conocer que fueron 61 personas que murieron en este periodo en Othón P. Blanco; 7 en Felipe Carrillo Puerto; 5 en José María Morelos y Bacalar, respectivamente.

Además de esos números, el sector salud informó que la zona sur que permanece en color rojo en el semáforo, ya alcanzó hasta el 45% de ocupación hospitalaria en Chetumal, cuando días anteriores alcanzó el 80%; es decir, que hay una despresurización porque los pacientes se van recuperando y dejan libres las camas de áreas COVID-19; aunque en Felipe Carrillo Puerto sigue en 100%; Bacalar, 20% y José María Morelos en 0%.

Los casos positivos que ya se alcanzaron en cada uno de los municipios mencionados, hasta ayer eran de dos mil 099; 207; 62; 114, respectivamente.

El gobernador, Carlos Joaquín González, en un mensaje comentó que es la participación de la ciudadanía la que hará cambiar el color del semáforo para uno mejor, buscando el equilibrio en el cuidado de la salud para avanzar hacia la recuperación económica en toda la entidad.

You may also like