Sin empleo 120 mil albañiles en Quintana Roo

por Redaccion
324 Visto

Alrededor de 120,000 empleos se han perdido en el sector de la construcción por la paralización de alrededor 6,000 obras en todo el estado, reveló Juan José Chilón Colorado, asesor jurídico y exdirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec) de Quintana Roo.

Subrayó que debido a que en el sector predomina el outsourcing, más del 70% de esos empleos no gozaban de las prestaciones de ley, por lo cual no entran dentro delregistro de empleos perdidos que reporta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Más del 70% de las obras detenidas son hoteles y viviendas, el restante 30% es obra de ingeniería básica en caminos, así como pequeñas obras en casas particulares, estimó. Además, a los 120,000 empleos perdidos se debe sumar la afectación de unos 8,000 proveedores de materiales y otros 6,000 trabajadores de transporte de insumos.

Adelantó que el Sitec trabaja, junto con empresarios del ramo, en la interposición de un amparo que modifique la declaratoria de emergencia para sacar a la construcción del grupo de actividades no esenciales, pues en otros países este giro sí fue considerado como prioritario para evitar la parálisis total de las economías nacionales.

Recordó que el sector inmobiliario es el segundo con mayor aporte al Producto Interno Bruto de Quintana Roo, de aproximadamente 13 puntos porcentuales, por lo que el golpe a toda la cadena de valor involucrada en la construcción es un duro golpe a la economía del estado.

You may also like