Administraciones salientes no gestionarán playas públicas

por Redaccion
479 Visto

Los gobiernos salientes de los municipios costeros de Quintana Roo mostraron total indiferencia para garantizar playas públicas a la ciudadanía

Por Esto/Fernando Morcillo

Desde octubre de 2018 a diciembre del 2020 únicamente consiguieron 5 acuerdos de destino, dos de los cuales están en Solidaridad, uno en Benito Juárez, uno en Tulum y uno en Othón P. Blanco. Pero hay que destacar que ninguno fue producto de la gestión de los actuales gobiernos, sino de anteriores.

De acuerdo a los resolutivos en materia de zona federal autorizados por la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), en este periodo, los municipios que cuentan con litoral, se vieron ampliamente rebasados por particulares que han solicitado un sinfín de concesiones para explotar, o como conservación y de ornato.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, hay que recordar que su litoral pertenece a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Pero el resto de los municipios sencillamente no se ocuparon por dotar de playas públicas a la ciudadanía, y que están en riesgo de ser concesionados a particulares.

En octubre de 2018, con número de expediente 633/QROO/2017 y número de bitácora 09/KU-0030/02/17 la Zofemat resolvió a favor del Ayuntamiento de Solidaridad el acuerdo de destino que, en este caso, se localiza en Xpu Há, como consta en el resolutivo 3300/2018 emitido el 16 de octubre de ese año.

Igualmente, en noviembre de 2018, la Zofematac resolvió a favor del Ayuntamiento un segundo acuerdo de destino, de acuerdo al expediente número 09/KU-0028/2017, también en Xpu Há, zona que actualmente comienza a ser apreciada por los desarrolladores para vivienda de alta plusvalía.

No fue el gobierno de Laura Beristain Navarrete el que gestionó estos balnearios, sino el anterior, de Cristina Torres Gómez. El actual gobierno no ha logrado garantizar nuevas playas públicas, a pesar de que continúa el crecimiento de la ciudad. De hecho, hay que recordar, se cuenta con 26 acuerdos de destino y 11 pendientes en la Zofematac y que, a dos meses de concluir la actual administración, no se obtendrá uno más.

En el caso de Benito Juárez, fue en octubre del 2019 cuando se logró obtener el último acuerdo de destino, según el resolutivo 706/19. Sin embargo, no fue el gobierno de Mara Lezama quien gestionó éste, ya que, de acuerdo a la bitácora número 23/KX/}-0086/03/14 fue en el gobierno de Paul Carrillo que se inició el trámite.

Llama la atención que para obtener este acuerdo, también participara un particular, Guillermo Andrés Brahms González, como consta en el mismo expediente. Asimismo, este municipio gracias a las gestiones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con otro balneario público pero, bajo el cuidado de esta dependencia, como consta en el resolutivo 3689/18 emitido el 9 de noviembre de 2011.

En el caso de Othon P. Blanco, la Zofematac otorgó el último acuerdo de destino el 7 de noviembre de 2019, según consta en el resolutivo 3646/18. Pero, de acuerdo a la bitácora 23/KU-0161/07/17, fue el gobierno de Alfonso Torres el que inició gestiones.

Para el municipio de Puerto Morelos, ocurre un caso extraño ya que no hay gestión del gobierno de Laura Fernández Piña, pero sí se obtuvo un acuerdo de destino, según el resolutivo DGZF-100/19. En este caso, fue una “prueba” que ni expediente generó, como se aprecia en el listado, por lo que la hoy diputada electa no puede presumir que haya obtenido playas públicas para quienes gobernó por seis años.

En el caso de Tulum, fue el gobierno de Romy Dzul quien inició las gestiones como consta en la bitácora 23/KU-0006/11/17, pero el resolutivo se entregó al gobierno de Víctor Mas Tah el pasado 11 de septiembre de 2020, como consta en el resolutivo 205/2020.

En el municipio de Isla Mujeres donde Juan Carrillo estuvo los últimos seis años, destaca por no haber obtenido un sólo acuerdo de destino y donde en la zona continental de este municipio, se han otorgado varias concesiones a particulares.

Y en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde los particulares acaparan las concesiones en la isla de Holbox, Nivardo Mena tampoco ha hecho nada para garantizar playas públicas en este lugar paradisiaco, ni en toda la zona costera continental.

You may also like