Alcalde Marciano Dzul propone nueva cruzada por el medio ambiente en Tulum

por Redaccion
65 Visto

El Ayuntamiento de Tulum busca recuperar de la anarquía la fortaleza de sus recursos naturales. La explotación de sus manglares, selvas, playas y acuíferos, estará sometida en breve a una vigilancia más estricta y con castigos ejemplares por parte de los tres niveles de gobierno.

El alcalde Marciano Dzul Caamal convocó a la unidad federal y municipal para implementar un renovado orden territorial, ecológico y urbano.

“Es una tarea que dará resultados contundentes e irreversibles si juntos hacemos frente a la anarquía fomentada por intereses creados y depredadores”, señaló el edil, tras sostener una reunión con Leopoldo Figueroa Olea, coordinador de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el centro de esta nueva propuesta tulumense está la aplicación de las leyes y reglamentos sin excepción, y la ejecución de sanciones ejemplares para quienes desacaten los fallos de las autoridades competentes.

Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza Dzul Caamal espera los siguientes resultados:

-Advertir oportunamente el impacto de todo proyecto para rechazar sin demora aquellos que sean perniciosos.

-Gestionar con tecnología y técnicas avanzadas el relleno sanitario de Tulum.

-Instalar un comité ciudadano para auditar los planes de ordenamiento urbano y territorial de Tulum.

-Garantizar la explotación sustentable del acuífero, playas, manglares y Áreas Naturales Protegidas.

Ante la solicitud formal del edil, Figueroa Olea acordó que, en la medida que lo permita el Presupuesto de Egresos de 2022, Tulum recibirá recursos de Palacio Nacional para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de los tulumenses y que pongan fin a los asentamientos irregulares en el destino turístico.

Para esta nueva cruzada por el medio ambiente en Tulum, el alcalde recibió el respaldo de las autoridades federales para convocar a mesas de trabajo no solo con Semarnat, sino con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

En el encuentro participaron también Edgar Rodrigo Buenrostro Salazar, director de Operación Urbana de la Sedatu; María de Lourdes Hernández Domínguez, su representante jurídica de la Procuraduría Agraria; Patricio Vilchis Noriega, encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, y Libertad Vázquez Burgos, Directora de Ordenamiento Ambiental y Cambio Climático de Tulum.

You may also like