Allanan domicilio de periodista en Tulum, Quintana Roo

por Redaccion
334 Visto

Francisco Canul Cauich, uno de los primeros periodistas en evidenciar el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a manos de policías del municipio de Tulum, denunció que sujetos desconocidos allanaron y robaron su casa, provocando severos daños.

Estos delitos se registraron una semana después de que el periodista reportó el asesinato de Victoria; en entrevista dijo que él se encontraba fuera de su domicilio y cuando regresó se percató de que su puerta estaba abierta, había sido forzada y al ingresar constató que le robaron computadoras, discos duros, además de varios artículos personales y dinero en efectivo.

Aunque el periodista reportó inmediatamente lo ocurrido a la policía local, llamando al 911, fue hasta hora y media después que se presentaron oficiales al lugar del robo; consideró que el robo “fue con saña” y por los daños y desorden entre sus documentos aparentemente había otro interés que el de robar algunos artículos.

Además, comentó haber encontrado una huella que se parecería a la de la bota de un policía.

Para la organización, ARTICLE 19 este hecho es de suma preocupación, ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Estos ataques representan una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco, como relató en su testimonio, lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo.

Por lo que exigió al alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, que garantice la seguridad y propiedades de periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a derechos humanos y difundir información de interés general para la sociedad.

Conmina a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo investiguen con la debida diligencia, objetividad y exhaustividad el allanamiento en contra del periodista Francisco Canul Cauich.

Llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para actuar conforme a sus atribuciones y aplique las medidas adecuadas, en caso de ser necesario, que se incorpore como beneficiario para proteger al periodista y a su familia de los sucesos descritos.

Como lo reportó ARTICLE 19, Quintana Roo fue el tercer estado con más agresiones contra la prensa en el año 2020. La entidad ha estado entre las cinco más peligrosas para la prensa desde el 2009 y las agresiones contra la prensa son tanto de grupos particulares y el crimen organizado, como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales.

You may also like