Apoyo a la economía con cannabis

por Redaccion
46 Visto

Columna: Alma Grande       Angel Álvaro Peña

El camino hacia una cultura diferente sobre la mariguana y la planta que la produce va por los cauces adecuados. Las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de ley federal para la regulación del cannabis, que prevé el consumo “con fines lúdicos” de la mariguana.

De esta planta, dicen los que saben, nada se desperdicia y todo esto reactivaría a la economía del país desde un impulso agrícola, que es uno de los sectores más marginados históricamente.

El uso de la cannabis tiene como derivados desde tés hasta pomadas, pasando por cremas, abono, mantequilla, etc. En el uso médico se utiliza para evitar el cáncer y, en muchos casos, contra enfermedades reumatoides. La mariguana no era un producto prohibido hace 10 años; sin embargo, el trasiego de la planta y su utilización como producto fuera de todo control y nula normatividad lo satanizaron hasta convertirlo en algo malo.

Simplemente su fibra es única en las plantas, ya que es valorada por ser la más larga y fuerte del reino vegetal.

Los legisladores hablan de la posibilidad de importar “concentrados de cannabis psicoactivo para vaporización o usos similar o equivalente, incluidos aquellos para su uso en sistemas electrónicos o alternativos de administración de sustancias inhaladas, cigarros electrónicos, dispositivos de calentamiento, dispositivos vaporizadores y dispositivos de vapeo”.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, señaló: “Se puede obtener plástico, papel y además limpiar el ambiente por medio de esta hierba”. Comenta que su industrialización generará miles de empleos, sólo que deberá tener la normatividad necesaria que deberá acelerarse para que la economía se reactive con su industrialización.

El especialista agrega que las reglas son perfectibles y que estas nuevas medidas harán de México el país más vanguardista en cuanto al uso del cannabis. Además de esto, dio el voto de confianza para las instituciones que regularán su uso.

La calidad del cannabis, cualquiera que sea su aplicación o uso, es de las mejores del mundo. Su utilización médica, su industrialización, su consumo lúdico. Mientras más pronto se regularice su utilización amplia, más rápido llegarán sus beneficios económicos.

Muestra de que los tiempos cambian y la visión del presente debe pensarse a futuro, el dirigente de ANICANN afirma que esta hierba tiene la potencialidad de usarse en la producción de al menos 25 mil productos en el país. Explicó además que las condiciones de la tierra en la nación permitirían cosecharla, al menos, dos veces al año.

El paso que dieron los legisladores es el primero y la señal para que se coloque el producto entre los principales cultivos del país, sin politizar su uso ni producción, la cannabis puede contribuir a la salud, la economía, y la diversión.

PEGA Y CORRE.- Los grandes restaurantes que ahora protestan contra el Gobierno de las principales ciudades del país por el cierre, como si la pandemia fuera una disposición administrativa, no se acuerdan cuando un desayuno de un par de huevos revueltos lo vendían hasta en 600 pesos. No están perdiendo, han dejado de ganar y mucho, y el chantaje para que se les permita abrir pone en peligro la vida de sus propios comensales. Pueden sostener el tiempo de pandemia y apoyar a sus meseros, a quienes ocupaban con salarios muy bajos y a veces ni eso. Ellos sólo quieren ganar…

You may also like