Arremeten contra Carlos Joaquín por nulos resultados, hay inconformidad con el gobierno estatal

por Redaccion
60 Visto

Senadores, empresarios y diputados recriminan el pésimo trabajo del gobernador en los últimos años; destacan los proyectos incompletos y el aumento de pobreza en la entidad

Quintana Roo Hoy

La pandemia sanitaria, el desarrollo económico en la Zona Sur, apoyo a empresarios y microempresarios son algunos de los temas que no se ha resuelto en el gobierno estatal en estos cinco años de la administración, señaló el senador José Luis Pech Várguez, en torno al 5to. Informe de Gobierno que dio a conocer ayer Carlos Joaquín.

Agregó que proyectos pendientes principalmente en la Zona Sur no serán concluidos por falta de liquidez en 5 años de gobierno, “no tuvo la capacidad para gobernar y menos para cumplir con sus promesas que realizó al inició de su administración estatal, principalmente el problema de la crisis mundial de la pandemia por Covid- 19 que en la entidad es uno de los estados que más ha pegado”.

El senador de la república dijo que Quintana Roo es la entidad con mayor repunte de pacientes por Covid-19 y por ello los centros hospitalarios están al tope y “lo más grave es que se carecen de los equipos médicos para atender a los pacientes que requieren entubación u oxigenación asistida”. “La crisis de liquidez ha orillado a contratar más deuda donde la Zona Sur del estado se encuentra deprimida, la crisis económica también afecta a las escuelas públicas que requieren recursos para su operación.

Los planteles educativos de Quintana Roo están en abandono por la falta de recursos para el mantenimiento, tienen aulas dañadas, hierba crecida y en algunos casos sin los servicios básicos”, abundó.

Y señaló: “la obra pública, la inseguridad está en todos los municipios a todo lo que da, colapsó existen muchas dudas en el tema del ejercicio y administración del recurso económico, es decir; no hay transparencia y rendición de cuentas creíbles para los quintanarroenses que tanto prometió el mandatario estatal en su campaña”.

El senador dijo que actualmente hay quienes han sido señalados como malos funcionarios de esta administración por haber ejercido mal o favorecido contratos a personas indebidamente con recursos del gobierno; otro de los casos es la apatía con la que gobernó durante estos cinco años que están por concluir, con la gente de Quintana Roo.

Por su parte, la diputada por Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis, reprochó al gobernador que aún cuando se han aprobado recursos solicitados en materia de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, los resultados han sido nulos en ese sentido, así como en materia de salud, ya que por la pandemia, el Legislativo aprobó en el presupuesto para el 2021 un incremento de casi mil millones de pesos para los Servicios Estatales de Salud, pero los resultados fueron insuficientes.

EMPRESARIOS

Cámaras empresariales del sur del estado aseguraron que varias obras quedarán inconclusas en esta administración estatal, en cinco años de gobierno las obras proyectadas para el sur de Quintana Roo. La imagen urbana y en la recuperación turística y económica de Chetumal es donde se ha visto un lento avance en la atención de parte del Gobierno del Estado, refirió Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal-Tulum. “No se atendieron las necesidades en cuestión de imagen urbana, pero por la situación de la pandemia se vino a complicar aún más, ya se va el gobernador y en cinco años fue lento la atención, cuando al inicio de su campaña mencionaba que la zona sur era su prioridad, seguimos en las mismas”, señaló.

Mingüer Cerón dijo que si bien obras como lo fue la remodelación de la avenida de los Héroes en la capital del estado, no fue una remodelación que se pueda catalogar como tal solo fue dinero tirado a la basura, al no tener un enfoque que impulsará la recuperación económica de este andador comercial, los comerciantes siguen sin percibir los beneficios reales de esta.

Mientras las obras que se dieron para el sur del estado y en especial de Chetumal, fueron lentas y no dieron un esquema de recuperación económica, de turismo solo fueron remodelaciones, ampliaciones en unos meses no creo las concluyan, dijo.

Por su parte, el diputado del PT, Hernán Villatoro, hizo alusión a que Quintana Roo es la entidad con mayor incremento de población en situación de pobreza, según la Medición Multidimensional de la Pobreza 2018-2020, —realizada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)— al pasar de 30.2% a 47.5%; una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una de seis carencias sociales que enumera el organismo.

Según esa cifra, la población en situación de pobreza pasó de 546 mil 400 personas en 2018 a 892 mil 900 en 2020. En cuanto a población en situación de pobreza moderada ésta se incrementó de 477 mil 400 personas a 693 mil 400; en pobreza extrema la entidad pasó de 69 mil a 199 mil 400 personas en 2020. La población vulnerable con carencias sociales descendió de 630 mil 200 a 404 mil 200; la población vulnerable por ingresos pasó de 106 mil 600 personas a 178 mil 500; la población no pobre y no vulnerable se redujo de 526 mil 500 a 404 mil 900.

La población con al menos una carencia social pasó de 1 millón 176 mil 500 personas a 1 millón 297 mil personas, mientras que las personas con al menos tres carencias sociales pasó de 383 mil a 477 mil 300. En cuanto a rezago educativo la entidad pasó de 307 mil 200 personas a 329 mil 900; en cuanto a personas con carencias por acceso a los servicios de salud se pasó de 282 mil 900 personas a 466 mil 700, mientras que en el rubro de carencias por acceso a la seguridad social el número de personas se incrementó de 796 mil 400 a 908 mil 600.

El número de personas con carencia por calidad y espacios de vivienda pasaron de 379 mil 900 en 2018 a 299 mil 600, éste es uno de los rubros en los que no hubo incremento, pero en cuanto a carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad el número de personas que lo padecen se incrementó de 361 mil 100 a 553 mil. En dos de los rubros más importantes de este estudio la entidad también incrementó sus números, pues en dos años la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema pasó de 129 mil 300 en 2018 a 434 mil 700 en 2020, mientras que las personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza pasaron de 653 mil a 1 millón 71 mil 400.

A nivel nacional, el Coneval refiere que entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria) aumentó de 14% a 17.2% a nivel nacional. Las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente, es decir, que en nuestra entidad el incremento fue de 17.3 puntos porcentuales.

You may also like