Asistencia de Quintana Roo al World Travel Market todavía está en duda

por Redaccion
295 Visto

Las restricciones de viaje impuestas por el Reino Unido a los mexicanos, han generado incertidumbre entre las empresas turísticas del estado, lo cual impide que confirmen la compra de un stand en el evento

El Economista/Jesús Vázquez Foto: Shutterstock

El que se mantenga a México en la lista roja de Reino Unido impide confirmar la participación de empresas turísticas del estado en el World Travel Market, el cual se realizará en Londres del 1 al 3 de noviembre, informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Comentó que debido a esta restricción, los empresarios aún no definen si compran un stand, porque si bien, aún faltan algunas semanas para la feria, no se sabe si habrá flexibilidad de que los participantes mexicanos puedan entrar al Reino Unido.

Recordó que debido a la pandemia y la crisis de salud, el año pasado el World Travel Market no se realizó presencialmente por primera vez en 40 años. Previamente, el funcionario había dado a conocer que estaba descartada la asistencia de Quintana Roo a la World Travel Market en bloque mediante la adquisición de un pabellón bajo la marca del Caribe mexicano, pues consideró que era muy arriesgado económicamente la reservación y el pago de un espacio en dicha feria en un país en el que las restricciones sanitarias impedían el libre acceso de los mexicanos, entre otras nacionalidades.

Semanas antes se había dado a conocer que la aerolínea British Airways suspendió sus tres vuelos semanales a Cancún, luego de que el gobierno de Reino Unido incluyera a México en su lista roja.

El funcionario reconoció que esta suspensión ocurrió justo en la temporada más alta de turismo británico, cuyos meses de mayor volumen de viajeros llegando al Caribe mexicano son justamente julio, agosto y septiembre.

Flota Ocampo dijo que hay esperanza en que conforme avance la vacunación, las restricciones de países europeos se vayan flexibilizando y en el 2022 se pueda recuperar este mercado. El reporte ¿Cómo vamos en turismo? elaborado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, da cuenta de que los visitantes británicos fueron el mercado emisor más importante de turistas europeos hacia el Caribe mexicano en el 2019, con un total de 439,479 viajeros.

De hecho, esa cifra sólo lo coloca por debajo de Estados Unidos y Canadá, los mercados número 1 y 2 por volumen de viajeros hacia Quintana Roo anualmente. Para el 2020, el número de turistas británicos se redujo drásticamente hasta 59,243 viajeros en todo el año, y entre enero y mayo del 2021 el reporte de Sedetur arroja que se han recibido sólo 11,441.

El director del CPTQ expuso que se esperaba una recuperación importante este año durante la actual temporada de verano, en la que se estaba registrando la llegada de alrededor de 1,500 británicos semanalmente al Aeropuerto Internacional de Cancún, pero con la suspensión de vuelos ese número se reduce a ceros. Pérdidas previsibles.

El pasado 8 de agosto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), precisó que nuestro país perderá mensualmente más de 60 millones de dólares mientras permanezca en la lista roja de Reino Unido.

De acuerdo con el más reciente Informe de Impacto Económico (EIR), el mercado europeo es considerado pieza clave para la reactivación turística de México, lo que se traduce como un beneficio a su economía, así como para la recuperación de millones de empleos afectados por la pandemia de COVID-19. Virginia Messina, vicepresidenta Senior y CEO en funciones del WTTC, aseguró que “la decisión del gobierno de Reino Unido afecta a los británicos que van a México y viceversa, ya que los viajeros deben asumir obligatoriamente una cuarentena de 10 días en el hotel. Esto significa un gasto promedio de más de 2,000 libras”.

You may also like