En un mes, incrementan feminicidios y otros delitos de alto impacto en Quintana Roo

por Redaccion
433 Visto

Por Esto/Armando Herrera

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que los delitos de alto impacto crecieron un 300 por ciento en Quintana Roo en 30 días; feminicidio ocupó las cifras más altas.

Siete de 10 delitos de alto impacto en Quintana Roo elevaron su incidencia en agosto, respecto al mes anterior, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito con mayor aumento fue el feminicidio, cuya cifra en el séptimo mes fue de uno y en el octavo subió a cuatro, es decir, se disparó en 300 por ciento. Uno de los casos de agosto fue el de Lucely, la joven campechana asesinada en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad y cuyo cuerpo fue localizado enterrado con piedras, entre la maleza.

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad y seguridad sexual, de acuerdo con el informe, en julio hubo 212 hechos, mientras que en agosto fueron 240, es decir, 13.2 por ciento de incremento. En esta categoría, en julio se registraron 87 casos de abuso sexual, mientras que en agosto fueron 115; aumentó 32.1 por ciento; mientras que en violación simple, julio reportó 62 y agosto, 65.

En cuanto al delito de homicidio, en julio se registraron 117 casos, mientras que en agosto fueron 128, lo que representa un aumento de 10 por ciento, de acuerdo con la última actualización del SESNSP. Dentro de los homicidios, los hechos con arma de fuego, en julio, fueron 23, mientras que en agosto, 40, lo que se traduce en un incremento de 73.9 por ciento.

Respecto a asesinatos con arma blanca, hubo un incremento de seis eventos, ya que en julio fueron cinco y en agosto, 11. De acuerdo con la actualización del SESNSP, en julio se registraron 79 delitos contra la libertad personal, mientras que en agosto fueron 86; es decir, incrementó 8.8 por ciento.

Respecto a los delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, se registraron seis casos más ya que en julio (87); el aumento fue de 6.8 por ciento. En cuanto a las lesiones, en julio se reportaron 329, ocho menos que en agosto que registró 337. Este delito perpetrado con arma de fuego pasó de tres a ocho, en los meses de julio y agosto, respectivamente.

Finalmente, en el rubro de delitos contra el patrimonio, agosto cerró con 2 mil 35 casos. Cabe mencionar que en robo en general fueron mil 316 en julio y mil 346 en agosto, lo que se traduce en un incremento de 2.2 por ciento.

A pesar de que el último reporte del SESNSP documenta las incidencias durante los primeros ocho meses de este año, tan sólo en Cancún, al corte del 1 al 15 de septiembre, fueron 34 los delitos de alto impacto registrados: 13 ejecutados, 15 lesionados con arma de fuego, tres hallazgos de restos humanos, un suicidio, un vehículo baleado y dos bares baleados.

You may also like