Cuestionan organizaciones presupuesto al Tren Maya

por Redaccion
642 Visto

En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación se plantea dar al Tren Maya 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, lo que sería más del 95% de lo que corresponde a Turismo

Luces del Siglo/Dalila Escobar

El Gobierno Federal orientó el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo en su mayoría para el Tren Maya, con lo que organizaciones civiles afirman que descuida la crisis por la que atraviesa el sector en materia de fomento y otros sectores sociales, que podría dar salida a las dificultades por la pandemia de Covid-19.

En la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación presentada por la administración federal para 2022 propone dar al Tren Maya 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, lo que sería más del 95 por ciento de lo que corresponde a Turismo, donde incluyen el recurso para una de las principales obras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el PEF 2021, de los 38 mil 613 millones 394 mil 661 pesos aprobados para la Secretaría de Turismo, 36 mil 287 millones 961 mil 985 pesos fueron para “Proyectos de Transporte Masivo de Pasajero”, es decir el Tren Maya, lo cual representa un 73 por ciento más para 2022, de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno Federal.

Durante 2021 el Tren Maya absorbió casi todo el presupuesto de Turismo descuidan otras áreas de importancia. Por ejemplo, citan, para el rubro “Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico” el Gobierno Federal destinó 636 millones 377 mil 996 pesos, en tanto que para el “Desarrollo y promoción de proyectos turísticos sustentables” el recurso fue de 69 millones 334 mil 458 pesos.

Y para “Regulación y certificación de estándares de calidad turística” se dieron 45 millones 071 mil 142 pesos, mientras que para el “Mantenimiento de infraestructura” en el sector turístico se otorgaron 795 millones de pesos. De aprobarse el presupuesto solicitado por el gobierno federal, las condiciones no cambiarán para 2022 ya que se contempla asignar al “Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el turismo” apenas 16 millones 727 mil 527 pesos, los cuales serán dirigidos al “Instituto de Competitividad Turística”.

Ante este panorama la organización “México, ¿cómo vamos?” cuestiona la entrega de la mayor parte de recursos en materia turística, además de un incremento importante, para el Tren Maya, cuando el país enfrenta cuatro crisis: salud, económica, social y de cuidados.

Adriana García, coordinadora de Análisis de la organización, explicó a Luces del Siglo que “el dinero del que dispone el gobierno no se está dirigiendo a las prioridades para combatir las crisis generadas o profundizadas por la pandemia para que México pueda salir fortalecido de la emergencia sanitaria.

Vemos un presupuesto totalmente desligado de la realidad como si la pandemia no existiera y como si no tuviéramos estos retos tan importantes”. García aseguró que los recursos dados al Tren Maya, “no es ningún apoyo dirigido al sector turismo que ya tiene infraestructura y con las nuevas olas de las variantes del Covid-19 vemos limitaciones para que el sector servicios y turismo puedan regresar a niveles prepandemia”.

A la organización “México, ¿cómo vamos?”, dijo, le hubiera gustado ver un Programa de reactivación turística o un plan que protegiera las empresas o los empleos en este sector y por lo mismo propone la creación de un seguro de desempleo dirigido al sector turismo para preservar empleos formales porque ante el cierre de empresas se dio una gran pérdida de puestos formales provocando que los mexicanos se estén ocupando en trabajos informales.

“Estos además de tener salarios menos competitivos tampoco tienen seguridad social y en medio de una pandemia eso es sumamente grave”, consideró.

“Estamos en riesgo de que México se atrase en varios años por la pandemia y por la poca reacción del Gobierno Federal porque vamos a ver un empobrecimiento en el mercado laboral. Vamos a tener un rezago muy importante que va a afectar las expectativas de mediano plazo del país”, añadió.

La integrante de la organización expuso que pese a las expectativas de crecer un 6 por ciento, con la contracción de 8.5 por ciento durante la pandemia, “no estaríamos recuperando nuestro nivel de prepandemia este año y probablemente van a pasar varios meses del siguiente año para poder compararnos con un nivel de PIB del último trimestre de 2016.

De ese tamaño es el rezago en el corto plazo. En el mediano plazo no estamos pensando en cómo integrarnos a la economía internacional”. La organización propone la “total de suspensión temporal de megaproyectos (Tren Maya, Refinería Dos Bocas, y los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum)” y a cambio proponen cinco indicadores para dar seguimiento a la asignación presupuestal en la recuperación económica de los sectores más vulnerables en México.

Entre los que destacan: Presupuesto asignado a nuevos programas sociales de respuesta al Covid-19. También asignaciones adicionales a programas sociales prioritarios del gobierno federal; a los microcréditos del gobierno federal; a infraestructura de cuidados; y para megaproyectos de esta administración y las fuerzas armadas.

You may also like