Autoridades guatemaltecas intentan frenar caravana migrante con gas lacrimógeno

por Redaccion
8 Visto

Los hechos sucedieron en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras

Reporte Índigo/Índigo Staff

Autoridades de Guatemala frenaron violentamente este domingo el paso de una caravana migrante compuesta por cientos de personas centroamericanas, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Diversos medios y agencias de información informaron que las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para detener el avance de las personas.

Los hechos sucedieron en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, en la frontera con Honduras.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo los policías hacen un cerco para frenar el paso de los migrantes; sin embargo, la caravana, que supera en número a los uniformados, rompe la barrera y continúa avanzando.

Alrededor de 3 mil personas superaron los cordones de seguridad que contaban con apenas 300 policías, según informó Guido Zelaya, delegado de Migración en El Florido, en el departamento de Copán.

De acuerdo con la agencia Efe, los migrantes fueron atacados con palos y bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar.

La caravana, conformada en su mayoría por hondureños, salió desde San Pedro Sula, en distintas fases durante el miércoles, jueves y viernes.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a periodistas que “se reportan varias personas heridas”, incluido miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque no dio más detalles por el momento.

You may also like