Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

por Redaccion
354 Visto

Silvia Reyes

Por mayoría de votos, 13 votos en contra y 7 votos a favor, diputados y diputadas de la XVI legislatura del Congreso del estado rechazaron despenalizar el aborto.

La propuesta contemplaba diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, como la interrupción legal del embarazo hasta las 11 semanas de gestación; si el padre decidía hacerse cargo del bebé sin el apoyo de la madre, ésta deberá continuar con el proceso de gestación hasta su término.

Además, la reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, es decir, cambiar “la protección de la vida desde el momento de la concepción” a “protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución Federal”.

De igual forma, se planteaba dotar de recursos para infraestructura hospitalaria a los centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.

Reformas que fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores y en cuanto se supo el resultado de la votación, los activistas que estaban en contra del aborto celebraron la decisión de los diputados, diputadas.

Por su parte, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, anticiparon que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la decisión del Congreso de Quintana Roo de rechazar la despenalización del aborto.

Otros grupos feministas como Marea Verde, quienes tenían tomado el Congreso del Estado desde hace poco más de dos meses, también aseguraron que seguirán en su lucha, hasta conseguir que la mujer sea quien decida en su cuerpo en esta entidad.

You may also like