Crece la amenaza de sargazo

por Redaccion
325 Visto

 Novedades

La acumulación de sargazo en el mar pasó de 4.6 millones de toneladas en febrero a 10.1 millones en marzo, cantidad comparable con la de 2018, cuando se registraron los picos más altos, seguido de las arribazones de 2019.

Aunque en el 2020 se mostró una baja significativa, para este año el pronóstico se vuelve cada vez más preocupante.

La mayor cantidad de algas se concentra todavía en la zona de las Antillas Menores y en la región de México las cantidades son de moderadas a bajas, de acuerdo con el monitoreo satelital que realiza la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA.

“De cara al futuro, es probable que el Caribe oriental experimente cantidades crecientes de sargazo de abril a junio de 2021”, indica el reporte.

De acuerdo con los patrones de comportamiento en años previos, es probable que después del verano la acumulación de sargazo comience a disminuir.

En tanto, las cantidades de sargazo que arribarán a las costas se espera que sean similares o mayores a las de 2019. La presencia de algas marrón de sargazo en las playas acarrea una serie de consecuencias ambientales y económicas para los destinos del Caribe mexicano.

En pleno proceso de recuperación económica y aún en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la limpieza de sargazo en las playas implica costos superiores a los 60 mil pesos mensuales en el caso de los hoteles de Cancún, aunque ello puede variar dependiendo del tamaño y ubicación.

Además de los costos de limpieza, también en años anteriores se han reportado cancelaciones y bajas en la ocupación hotelera debido al sargazo, que da mala imagen y desprende un olor fétido, afirmó Abelardo Vara, empresario hotelero de Cancún.

You may also like