Depresión mayor, enfermedad mental que predomina en Quintana Roo: Conadic

por Redaccion
247 Visto

Por Esto/David Jardón Foto: Rodolfo Flores

El Índice AVISA, del Conadic, colocó a los estados de la Península de Yucatán en el top 3 de las entidades con más cifras de deterioro y pérdida de años de vida saludable.

Los trastornos de esquizofrenia, depresión mayor, distimia, trastorno bipolar y ansiedad dejaron en la Península de Yucatán un acumulado de 4 mil 484 años de vida saludable perdidos (AVISA) por cada 100 mil habitantes afectados por enfermedades mentales en los tres estados de la región.

Así lo revela el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en su informe de este año coloca a Yucatán, Quintana Roo y Campeche en los primeros lugares a nivel nacional del Índice AVISA.

“Los Años de Vida Saludable Perdidos (AVISA) es un indicador valioso, pues permite apreciar el impacto de los problemas de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en la salud”, acota el informe.

En el caso de Yucatán, la enfermedad predominante es la depresión mayor, pues roba 642 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, seguida de la ansiedad, con 350 años; 214.3 años por trastorno bipolar; 198.3 por esquizofrenia y 93 años por la distimia, un tipo de depresión continua y crónica. Esto suma a nivel estatal mil 497.6 años perdidos de vida saludable.

La depresión mayor también es la enfermedad mental que domina en Quintana Roo, con 638.3 años de vida saludable perdida. En el caso de la ansiedad se perdieron 350.3 años y el trastorno bipolar robó 215.8 años en esta entidad; la esquizofrenia y la distimia registran pérdidas de 200.3 y 90.4, respectivamente. Esto hace que el estado alcance mil 495.1 años perdidos en suma.

You may also like