Durante los gobiernos de Calderón y Peña se destinaron más de 32 millones de dólares para espionaje

por Redaccion
370 Visto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que de 2012 a 2018, en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para el pago servicio de espionaje con diversas empresas ligadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirió el programa por un monto de 32 millones de dólares, con el que se vigilaría a periodistas y activistas de derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que el gobierno federal no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de vigilancia o espionaje.

Especificó que la entonces Procuraduría General de la República -ahora Fiscalía General de la República- contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de fachada constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

De las dependencias que contrataron con empresas vinculadas con Pegasus están PGR; la Secretaría de Seguridad Pública; el gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente preso.

Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos, el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos, hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera.

 “Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante el año 2012, 2013 , 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México”, agregó. (www.reporteindigo.com)

You may also like