Empresarios urgen que se declare alerta sanitaria en Quintana Roo por el sargazo

por Redaccion
110 Visto

Mientras que autoridades reconocen fallas en la contención del sargazo en costas del Caribe Mexicano, empresarios urgen se declare alerta sanitaria este problema que afecta a los principales destinos turísticos del país, provocando enormes pérdidas económicas.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconoció que se han registrado problemas con las barreras; “se han roto algunos de los anclajes derivado del fuerte oleaje; las lanchas sargaceras no han sido suficientes, el uso que se tiene de ellas, y la limpieza en algunos municipios se ha atrasado en muchos casos”.

En ese sentido, dijo que este jueves se reunirán con carácter de urgente, con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y los alcaldes para revisar la estrategia de manejo hasta ahora empleada.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, se sumó a la petición del centro y sur de la entidad, para declarar alerta sanitaria este problema del sargazo.

Las grandes cantidades de alga ya afectan a las principales playas del Caribe Mexicano, por los olores nauseabundos que provocan al descomponerse, además de arribar a la franja de arena con peces muertos.

Empresarios reprocharon a los gobiernos no atender este grave problema a tiempo; las barreras antisargazo no han servido, además, los barcos de la Secretaría de Marina (Semar) destinados a recoger las algas no tienen capacidad humana para trasladarla al lugar de disposición final que fijó el ayuntamiento.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, hasta este martes, un promedio de 40 puntos costeros, en playas de la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Mahahual e Xcalak, registraban una cantidad excesiva de macroalgas.

You may also like