Este 2021, plataformas de alojamiento generarían derrama por 95,806 mdp

por Redaccion
332 Visto

De los ingresos que dejen las estancias de corto plazo ofertadas en plataformas como Airbnb, Booking o TripAdvisor, el 81% sería en beneficio directo de las pymes (por ejemplo, restaurantes), estiman.

El Economista/Alejandro de la Rosa

La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estimó que las estancias de corto plazo (ECP) en México, ofertadas en plataformas como Airbnb, Vrbo, Booking o TripAdvisor, van a generar este año ingresos por 95,806 millones de pesos y se vuelven día a día en un “atractivo” complemento del hospedaje tradicional.

En una primera “fotografía” que realizan sobre dicha oferta, disponible básicamente en fines de semana o en fechas determinadas por los anfitriones (contrario a los hoteles que se ofrecen habitaciones todos los días), se calculó que el 81% de la contribución económica será en beneficio directo de las mipymes locales (restaurantes y bares, transporte, entretenimiento o shopping), el 17.5% son los ingresos por reservas (ahí se contabilizan contribuciones fiscales) y el resto por derrama salarial del empleo generado.

“Los conceptos estimados inciden sobre la dinámica del sector turismo, que se encuentra en proceso de recuperación, de las economías locales y del aparato productivo nacional”, mencionó en sus conclusiones The CIU. Su director, Ernesto Piedras, explicó en rueda de prensa que, al inicio del análisis, durante marzo y abril pasados, junto con sus colaboradores se encontró con la disyuntiva de la pandemia del Covid-19 que obligó a reflexionar la pertinencia de seguir.

Finalmente se optó porque era la mejor decisión para tener un indicador que aporte a la actividad turística, por la importancia que tiene en la economía del país. “Sin duda, tenemos que seguir comparando este tipo de mercados porque dependen de muchas cosas: la capacidad de oferta y la adaptación de este mercado en proceso de expansión y creación, los cambios en los hábitos de viajes, pero también las capacidades tecnológicas y su implementación en varios sectores”, explicó.

Pueblos mágicos, beneficiados

De acuerdo con la empresa este año cerrará con una oferta de 329,541 unidades-espacios de alojamiento (en el 2014 eran 12,704), de los cuales el 66.0% son casas o departamentos completos, el 31.2% habitaciones privadas, el 1.6% habitaciones de hotel y el 1.3% espacios compartidos. En tanto, los hoteles culminarán el 2021 con 836,300 habitaciones (en el 2014 eran 692,351).

Como argumento de que las ECP no compiten con este segmento, se mencionó que la ocupación de la oferta hotelera no ha sido impactada a la baja, a pesar de aumentar su disponibilidad de habitaciones en los últimos seis años (con un promedio del 60%, salvo el año pasado que cayó al 32.95).

Con base en su investigación, el 18.1% de sus encuestados eligió hospedarse en departamentos, casas completas o alojamientos únicos disponibles a través de estos medios digitales (preferencia de ECP), previo a la pandemia era el 14.9%. De la preferencia del total de viajeros que optaron por ECP, el 56.3% vieron en los Pueblos Mágicos una buena opción, el 53.6% optaron por playas, el 14.1% por las grandes ciudades y el 5.5% por parques naturales. “La oferta de estancias de corto plazo ha sido responsiva a la demanda por destinos turísticos: aumento en predilección por destinos comúnmente no atendidos por los jugadores tradicionales”, se detalló.

You may also like