Invasores devastan más de 200 hectáreas de manglar y selva en Mahahual, denuncian

por Redaccion
58 Visto

Los propietarios legítimos de los predios invadidos han recurrido a proteger lo poco que les queda contratando seguridad privada, mientras las invasiones incrementan y devastan selva y manglar protegido en Mahahual

Por Esto/Abraham Cohuó

Más de 200 hectáreas de selva y manglar han sido devastadas en Mahahual y la Costa Maya, por un grupo de al menos 500 invasores que desde hace dos años se establecieron en los alrededores del asentamiento irregular conocido como Kilómetro 55 y que actualmente se ha extendido hacia otras zonas de la misma Costa Maya, obligando a los propietarios y empresarios, a formar incluso grupos de autodefensas empleando militares retirados, para proteger su patrimonio.

Uno de los agraviados, el empresario Juan Ortega ha documentado desde hace 10 años el avance de las invasiones que al día de hoy, se encuentran asentadas en poco más de 200 hectáreas de costa y selva. Tan sólo a él, lo han despojado de más de 20 hectáreas, que a pesar de haber iniciado un procedimiento ante las autoridades locales, no ha podido recuperar.

Modus Operandi

Los invasores mantienen un modo de operación en el que, acuden a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial para solicitar una orden de ocupación sobre supuestos terrenos nacionales; la dependencia está obligada a admitir la solicitud, aunque con posterioridad le sea negada la ocupación a los invasores cuando se detecta que los terrenos no pertenecen ni a la nación, ni al Gobierno Estatal ni Federal.

Con ese documento- la solicitud de ocupación- evitan ser desalojados por Policías Estatales, Municipales y hasta Ministeriales, puesto que existe un documento que, en teoría, avala la ocupación, aunque hasta ese momento las autoridades policiales desconocen si es o no procedente la misma.

Una vez invadido el predio, lotifican y lo venden, aunque el comprador final no va a tener certeza de su propiedad, pues el predio ya cuenta con un dueño legal, al no tratarse de terrenos nacionales, si no privados.

Los predios en la invasión de Mahahual son vendidos a través de un enganche de entre 20 y 30 mil pesos, dinero que se quedan los líderes, quienes también fijan un pago mensual a los invasores, lo que permite que éstos- los líderes- sigan obteniendo dinero de manera constante para financiar nuevas invasiones en la zona.

You may also like