Exhortan a no reducir el espacio de playas correspondiente a la administración por Zofemat

por Redaccion
77 Visto

El diputado Federal, Jesús Pool Moo, exhortó a la siguiente legislatura a no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que refiere la modificación de la definición de playas marítimas para la reducción de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que en la actualidad administra la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); de pasar esta reforma, dijo que 10 municipios del estado dejarían de percibir más de 90 millones de pesos.

Dijo que si se reducen los 10 metros que propone el senador José Luis Pech, de la fracción de Morena, se tendría una grave afectación en los ingresos y la economía a los municipios costeros.

También lanzó un llamado a las presidentas y presidentes municipales, para que no permitan y se opongan a esta reforma porque van a perjudicar la economía de los municipios. Que se manifiesten y manden un escrito a la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de esta iniciativa.

 Dijo que se estima que se dejarían de percibir más de 90 millones de pesos, lo que afectaría de forma directa a los municipios. De los 11 municipios, 10 son costeros y todos estos reducirían sus ingresos.

Al igual, le pido a quienes tomarán protesta como diputados federales por Quintana Roo en la siguiente legislatura, pues a ellos les corresponde aprobar o no esta iniciativa, acotó.

Señaló que “no es posible que siga la reducción de ingresos a los municipios, pues con esa reducción se dejaría de captar un 50 por ciento de recursos para el cobro de derechos del ayuntamiento que utiliza para infraestructura turística e incluso para la limpieza de las playas”.

 -Si se reducen estos diez metros -añadió Chucho Pool- quién se va hacer responsable de esa zona, de la limpieza, de su cuidado, lo que da pie a que se vuelva “tierra de nadie”, sin control, pero lo más importante es que le pega a la economía de los municipios y el bienestar de las familias.

 Recordó que el 29 de abril del presente año la Cámara de Senadores autorizó la iniciativa de reforma a los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales: “para modificar el marco normativo actual para que la definición de playas marítimas tenga un parámetro más amplio, al adicionarse una faja de 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas; también se propone modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las playas marítimas”.

 Dijo que dando seguimiento a la solicitud del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y como postura de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), están en desacuerdo sobre la aprobación de dicha iniciativa.

You may also like