Falsos empresarios provocan el declive turístico de Cancún: ambientalista

por Redaccion
457 Visto

Novedades edición electrónica/Alejandro Castro Foto: Paola Chiomante

Los desarrollos inmobiliarios y hoteles que deforestan, destruyen manglares o impactan a la fauna local están llevando al declive al Caribe Mexicano como destino turístico, “matando a la gallina de los huevos de oro”, aseguró la bióloga y activista Gisela Maldonado Saldaña.

La especialista calificó como “pseudo empresarios” a quienes implementan proyectos que perjudican al medio ambiente, pues alegó que un empresario real no acabaría con su principal activo, que es la belleza del paisaje.

“A un empresario real no le interesa matar a la gallina de los huevos de oro, sino al contrario, mantenerla y conservarla. Pero los pseudo empresarios ambiciosos presionan a la autoridad para obtener cambios de uso de suelo más allá de la capacidad de carga”.

La también experta en tortugas marinas hizo referencia a los planes de desarrollo para la zona del santuario Xcacel Xcacelito. Afirma que un área natural protegida no puede quedar como una isla aislada en medio del desarrollo urbano, sino que requiere que también sean conservadas sus áreas de influencia.

“Nosotros ya rebasamos la capacidad de carga. No estamos respetando y honrando ninguno de los tratados de los que formamos parte como el Tratado de Aichi, que habla de los objetivos de desarrollo sostenible, pero se están violando varios de los ejes”.

De nada sirve que México firme tratados internacionales para revertir los efectos del cambio climático sí en el estado se permite la devastación de manera “escandalosa”. “Todas esas autorizaciones solamente benefician a un pequeño grupo, esta riqueza no se está distribuyendo de manera homogénea”.

Alegó que las autoridades tienen la obligación de no privilegiar los intereses de los “grupos de poder” en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos. “No hay ciudadanos de primera y de segunda, tienen que respetar nuestros derechos humanos y eso implica respetar el artículo cuarto constitucional, que habla del derecho a un medio ambiente sano. Definitivamente no se están apegando a este principio”.

You may also like