Fonatur, con tierras disponibles para obras complementarias del Tren Maya

por Redaccion
335 Visto

El Economista/Jesús Vázquez

Mérida, Yuc.- El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que ya cuentan con alrededor de 200 hectáreas de tierra en la zona del Aeropuerto Internacional de Cancún para el desarrollo de un proyecto que incluye un autódromo de Fórmula 1, así como otros emprendimientos privados complementarios en torno a la estación del Tren Maya.

“Se está hablando desde pistas de Fórmula 1 hasta un centro financiero y centros empresariales”, expuso durante la conferencia de Inversiones Turísticas en Yucatán en el marco del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, Yucatán.

Adelantó que aunque se modificó la ubicación de la estación del Tren Maya en la zona conocida como La Plancha en el centro de Mérida para reubicarla en el municipio de Teya, conurbado con la capital yucateca, no ha renunciado a ese plan, pues aseguró a más tardar en el 2025 esa estación terminará construyéndose ahí.

“Al igual que en Cancún, en La Plancha tenemos un plan maestro, que tarde o temprano va a llegar el tren a La Plancha”, dijo, además de revelar que tienen un acuerdo con el gobierno de Yucatán para arrancar con un parque y posteriormente un desarrollo de 30 hectáreas a tres cuadras del Paseo Montejo.

Fonatur tiene también planes diseñados para desarrollos aledaños a las estaciones ferroviarias en Chichén Itzá y Xibalbá, en Yucatán.

El objetivo es crear condiciones de mercado para diversificar la oferta y que eso permita capitalizar los flujos turísticos que llegan a Cancún y Mérida para distribuirlos en todo el circuito que recorrerá el Tren Maya.

Durante la conferencia, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el estado entrará a un esquema de financiamiento para la emisión de bonos de carbono azul, en el que la inversión inicial es de 15 millones de dólares en infraestructura.

El proyecto le permitiría a Yucatán la restauración de 50,000 hectáreas de manglares. Dicho esquema de bonos de carbono le generarían adicionalmente utilidades anuales de entre 10 y 12 millones de dólares anuales, de los cuales 60% irían para los inversores iniciales, mientras que 40% para fideicomisos que garanticen el financiamiento para la restauración de manglares. Antecedente.

En octubre pasado, Fonatur lanzó la licitación del “Estudio para la elaboración de una cartera de proyectos estratégicos inmobiliarios, urbanos, turísticos y de infraestructura para el desarrollo regional ligado al Tren Maya y sus estaciones, así como el análisis de la estructura financiera de dicha cartera”.

Los proyectos que incluyen dicho estudio son: Mérida Central, Mérida Teya, Cancún 2050, Terminal Cancún Aeropuerto, Portafolio de proyectos de Glamping y Portafolio hotelero, que son los que Fonatur identifica como prioritarios.

Uno de los más ambiciosos es el denominado Cancún 2050, que incluye la Terminal del Tren Maya en la parte posterior del aeropuerto de Cancún, un macroproyecto de vivienda y entretenimiento, el desarrollo del denominado Autódromo de Cancún, un centro de convenciones, exhibiciones, conciertos y los usos de carácter social asociados al mismo.

Según el documento, el Tren Maya incluirá una zona de desarrollo en el área de influencia de la estación de pasajeros del aeropuerto y una estación de carga de Cancún. De manera preliminar se estima que este proyecto podrá tener una superficie cercana a las 2,000 hectáreas, pues se incorporarán proyectos en fase de planeación y/o desarrollo por inversionistas privados.

You may also like