Fonatur contará con su propio hotel en Tulum

por Redaccion
629 Visto

La medida fue tomada porque a la dependencia federal le es costoso sufragar los gastos de hospedaje del personal que labora en la construcción del Tren Maya. Primero será usado como centro logístico

Novedades/Alejandro Castro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entrará al negocio hotelero con la adquisición de un centro de hospedaje de bajo costo en Tulum, el Axkan Arte, valorado en 47 millones de pesos, aunque primero lo utilizará como “centro logístico”.

Según el documento elaborado para el proyecto de inversión, el objetivo inicial es que pueda servir como hotel para funcionarios comisionados a tareas relacionadas con el Tren Maya. Posteriormente, como otro negocio administrado por el Fonatur.

Aunque la dependencia ya administra hoteles en otros puntos del país, como Oaxaca y Baja California Sur, este sería el primero con el que entra al negocio hotelero en Quintana Roo.

La ficha publicada en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refiere que uno de los principales problemas administrativos que enfrentan el Fonatur y sus filiales para la construcción del Tren Maya es el gasto que realiza para viáticos y transporte de los servidores públicos que forman parte de las brigadas.

Agrega que como la mayoría de los brigadistas viven en zonas distintas a las que se les asigna en sus comisiones, necesitan hospedarse cerca del lugar donde realizan sus actividades. No obstante, dada la vocación turística de Tulum, las tarifas hoteleras en la zona son altas, por lo cual los brigadistas tienen serias limitaciones para hospedarse en un lugar digno.

“Las actividades que realizan las brigadas son básicas para el desarrollo del proyecto Tren Maya, por lo cual la demanda por servicios de hospedaje representa un problema importante por los gastos que se realizan en viáticos”, se lee en el comunicado.

Este hotel, después de concluido el trayecto del Tren Maya, será integrado al Centro Integralmente Sustentable en Tulum, otro proyecto del Fonatur, al estilo del Centro Integralmente Planeado Cancún. La superficie El inmueble cuenta con una superficie del terreno de dos mil 247.95 metros cuadrados, cuatro niveles y es de reciente construcción, pues apenas tiene cuatro años operando, con una vida útil de la infraestructura de 56 años más.

Hay cuatro suites; 18 habitaciones dobles; seis habitaciones sencillas y dos penthouse, distribuidos en cuatro niveles. Está ubicado sobre la avenida Kukulcán de Tulum, cerca de la Unidad Deportiva, y el costo por noche va desde los 750 pesos la habitación más sencilla.

You may also like