Guerra de encuestas en la elección de presidencias municipales

por Redaccion
511 Visto

Silvia Reyes

En la lucha por alcanzar el triunfo en las 11 presidencias municipales en el estado, comenzó una guerra de encuestas que refleja una disparidad entre los sondeos hechos por las empresas encuestadoras.

De acuerdo con la encuestadora ElígeMx, a la pregunta de Por Cuál candidato a alcalde de Benito Juárez (Cancún) votaría usted, el 46.3% se decidió por las propuestas de Mara Lezama de Morena, un 17.4% por Jesús Pool Moo y un 5.6% voto a favor del candidato del PRI, Jorge Rodríguez.

En esta encuesta, aplicada del 28 de abril al 1 de mayo, el candidato de Fuerza por México, Isaac Janix obtuvo solo el 1.8%.

Sin embargo, en otra encuesta elaborada por la casa Poll Position durante el mes de abril, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición “Confianza por Quintana Roo” (PAN-PRD), Jesús Pool Moo, encabeza la intención del voto con un 16.3 por ciento.

La encuesta contiene preguntas como: cuál es el principal problema de Cancún, a lo que los encuestados respondieron que la inseguridad (56.1 por ciento), seguido de los asaltos, robo y delincuencia (15.7%).

Para la empresa “Encuesta México”, que realizó el levantamiento de opinión del 26 al 30 de abril, y en donde se tomó un universo de 5 mil encuestados, Isaac Janix encabeza las preferencias con un 28% de intención de voto, seguido de Mara Lezama, con un 25% y Jesús Pool Moo, con un 20%”, especifica la encuestadora.

Asociaciones civiles como Observatorio Legislativo, señala que son las mismas propuestas recicladas y repetitivas, sin fundamento para llevarlas a cabo.

En general, no es más un mercado político, más preocupado por la opinión pública que por la penetración en la sociedad de las propuestas de los candidatos.

You may also like