Hubo Covid en tres de cada 10 hogares; actualizan Encovid-19

por Redaccion
719 Visto

La mayor parte de las familias destinó $10 mil para atender Excélsior a sus enfermos; recuperación del empleo no se refleja en un alza en los ingresos

Excélsior/Andrés Mendoza

A marzo pasado, en 26% de los hogares del país al menos un integrante había presentado síntomas de la enfermedad covid-19.

De acuerdo con la actualización de la Encovid-19, de las personas con síntomas más graves, 15% requirió hospitalización.

El estudio es realizado por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), con apoyo de Unicef México, y destaca que la pandemia afectó severamente el bienestar de la población en empleo, ingresos, salud mental y alimentación, sobre todo entre los de menor nivel socioeconómico, haciendo más grandes las brechas sociales.

Destaca que el gasto de bolsillo para pagar medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos para atender a los enfermos de coronavirus representó un desembolso importante para las familias mexicanas: sólo 5% de los hogares no realizó gasto alguno, 14% gastó menos de mil pesos, 45% gastó entre mil y diez mil pesos y 36% gastó más de 10 mil pesos.

Si se toma como proporción del ingreso anual total del hogar, 56% gastó menos al 10% de su ingreso anual; 27% gastó entre 10 y 50% y 17% reportó haber gastado más del 50% del ingreso total anual del hogar.

En lo que refiere a salud mental, 31% de la población presentó síntomas severos de ansiedad, siendo las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas.

You may also like