Marzo, el mes con más asesinatos de mujeres en Quintana Roo

por Redaccion
120 Visto

En comparativa con enero y febrero de 2021, el asesinato de mujeres en Quintana Roo se duplicó; la SESNSP indica que la entidad tiene una alta incidencia de trata de personas

Por Esto/Gabriela Soto

Quintana Roo no es un lugar paradisiaco para las mujeres.  El odio que sienten sus agresores las despojó de la vida. Las víctimas de asesinato se duplicaron en el último mes.

En marzo de 2021 fueron asesinadas 16 mujeres en Quintana Roo, de acuerdo con el reporte de “Información sobre Violencia Contra las Mujeres. Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia 911”, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero-febrero pasado, se reportaron dos mujeres muertas bajo la imputación del delito de feminicidio y, al mes siguiente, se incrementaron a cuatro.

En un mes, del primer trimestre a marzo de 2021, la cifra de homicidios dolosos creció al doble, al pasar de seis mujeres asesinadas a 12.

El aumento en el número de víctimas derivado de la violencia por razones de género, obligó a Quintana Roo a escalar en las posiciones de feminicidio y homicidio doloso en el ranking nacional en tan sólo un mes, de enero-febrero a marzo de este año.

Por la ocurrencia del delito de feminicidio, la entidad saltó desde el quinceavo lugar a nivel nacional al noveno. En tanto, en homicidio doloso pasó del doceavo lugar al décimo.

La violencia ejercida contra la mujer escaló en México en marzo anterior. De acuerdo con el reporte del SESNSP, en el primer trimestre de 2021 se registraron 234 feminicidios, ubicando a marzo como el mes más violento con 92 víctimas.

Las entidades que acumularon el mayor número de víctimas fueron: Estado de México con 35 mujeres asesinadas; Veracruz, 21; y Ciudad de México, 18.

Sin embargo, los municipios considerados más peligrosos para las mujeres son: Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; y Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con el número de incidencia del delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

La escalada de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo se ha observado en la comisión de otros delitos como homicidios culposos, secuestro, trata de personas y lesiones.

En el primer bimestre de este año se iniciaron carpetas de investigación relacionadas por la perpetración de 26 homicidios culposos contra mujeres y, al mes siguiente, se sumaron las dilaciones relacionadas con 13 víctimas más, en la que se incluye el caso de niñas menores de edad.

Por lo que se situó en el primer lugar a nivel nacional por la ocurrencia de este delito por cada 100 mil mujeres.

Según cifras del SESNSP, Quintana Roo también tiene una alta incidencia del delito de trata de personas. De enero a marzo de 2021 se denunciaron casos por la comisión de este delito que involucra a cinco mujeres, de las cuales, dos son menores de edad, lo que ubica al Estado en el segundo lugar nacional.

You may also like