Periodo de construcción de Tren Maya será muy dañino: Zozaya

por Redaccion
51 Visto

Milenio/Roberto Valadez Foto: Especial

El Fonatur planea edificar la obra en la carretera que va del Aeropuerto Internacional de Cancún a Playa del Carmen en un vía férrea elevada.

Una gran preocupación que se tiene sobre el Tren Maya es el tiempo de construcción que tardará en el trayecto del Aeropuerto Internacional de Cancún hacia Playa del Carmen, ya que al ser la única vía de acceso generará perjuicios económicos y a la comunidad de la zona por el tráfico que se generará, afirmó el presidente del consejo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya.

Durante la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el directivo comentó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha incluido en la inversión de este proyecto, el costo por el daño de la obra, lo cual será significativo.

Zozaya ejemplificó este aspecto con el hecho de obras de renovación en un hotel donde se tienen que cerrar varios pisos y habitaciones, por lo que se genera una pérdida a la empresa.

“La obra está planeada para que vaya donde está la carretera, el periodo de construcción va a ser muy dañino porque habrá mucho tráfico” y otros inconvenientes, porque es la única vía de acceso para los turistas y la comunidad de la región.

De acuerdo con información del Fonatur, el tramo 5 norte del Tren Maya fue adjudicado directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que realice la construcción de este trayecto que considera una línea férrea electrificada de doble vía elevada, por lo que se tendrá que reconfigurar la carretera federal 307 a tres carriles por sentido.

¿Qué va a pasar cuando una ambulancia tenga que llevar a un turista a un hospital de la zona o cuando las personas que viven aquí deban llevar a sus hijos a la escuela y estén las obras?, se preguntó el presidente del consejo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya.

La propuesta que hemos hecho a Fonatur es que el Tren Maya se construya en una vía en paralelo a la carretera, para que de esta forma no se generen las graves afectaciones al sector y la comunidad de la zona, señaló.

You may also like