Víctor Mas, en la mira por presuntas irregularidades en manejo del dinero público

por Redaccion
443 Visto

Novedades edición electrónica/Benjamín Pat Chablé Foto: Harold Alcocer/SIPSE

El presidente municipal con licencia, Víctor Mas Tah, quien actualmente busca la reelección en Tulum, está en la mira de la Auditoría Superior del Estado, por presuntas irregulares en el manejo del dinero público que rebasan los 26 millones de pesos.

De acuerdo con dos documentos, en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, tras concluir la revisión de la Cuenta Pública 2019, la administración municipal no entregó la documentación que justifique el destino de 21.77 millones de pesos en materia de obra pública, además de otros 4.33 millones de pesos en materia financiera.

“Como resultado de la revisión y fiscalización se determina un presunto daño o perjuicio en su Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de $ 21, 772, 873.66 (Son: Veintiún millones setecientos setenta y dos mil ochocientos setenta y tres pesos 66/100 M.N.), más actualizaciones y recargos generados por los recursos desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta correspondiente”, señala el primer caso.

Se trata de los resultados de las auditorías 19-AEMOP-B-GOB-080-209, de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Ingresos Propios; la 19-AEMOP-B-GOB-080-210, de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; y la 19-AEMOP-B-GOB-080-211, de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, efectuada a una muestra de 118.45 millones de pesos.

Uno de los montos más altos, de una lista de 19 pliegos de observación, corresponde a la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de la Unidad Deportiva de Tulum, ejecutado bajo el contrato HAT/DGOYSPM/COPLP/016/RP/2019 con un costo de cuatro millones 481 mil 114.56 pesos.

Al revisar el expediente de la obra, la Auditoría Superior del Estado detectó faltantes en materia de documentación, específicamente, comprobantes fiscales digitales de tres pagos realizados: la estimación 1, por un millón 324 mil 070.33 pesos; la estimación 2, por un millón 015 mil 057.33 pesos; y estimación 3 (finiquito) por 752 mil 205.25 pesos.

Junto a la obra pública, la autoridad fiscalizadora de Quintana Roo también efectuó la Auditoría de Cumplimiento Financiero de Ingresos y Otros Beneficios, con el objetivo fue verificar el manejo correcto no solo de los gastos sino también los ingresos que tuvo el municipio.

En este caso, los auditores efectuaron observaciones por 26.4 millones de pesos. A pesar de que se estableció un periodo de solventaciones, al final la autoridad municipal no justificó 4.3 millones de pesos.

You may also like