Partido Verde Ecologista suma otra diputación federal

por Redaccion
299 Visto

La quintanarroense Santi Montemayor Castillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanzó una diputación federal por vía plurinominal, luego de un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar el principio de paridad de género.

Con voto dividido, de cinco a favor y dos en contra, el Tribunal ordenó cambiar el género de la lista de plurinominales en la Tercera Circunscripción electoral a la que pertenece Quintana Roo, por lo que Javier Octavio Herrera y Luis Armando Melgar serán sustituidos por la fórmula de Laura Linn Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo; pero como la primera ganó en las urnas el pasado 6 de junio, le corresponde a su suplente tomar la diputación.

Con este ajuste se logra la paridad en la Cámara de Diputados con 250 hombres y 250 mujeres.

Al resolver, las magistradas y los magistrados resaltaron la importancia de alcanzar la paridad total en la configuración de la Cámara de Diputados, conclusión de una serie de avances alcanzados en las configuraciones previas, por lo que esa decisión representa una histórica materialización de ese principio por fin alcanzado.

La resolución se basó en la impugnación realizada por un grupo de mujeres contra el acuerdo INE/CG1443/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se efectuó el cómputo total, se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignó a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.

Por primera vez en la historia parlamentaria, la sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados se instaló este domingo de manera formal con 250 mujeres y 250 hombres.

Ejercerán el cargo a partir del 1 de septiembre de este año y hasta el 31 de agosto de 2024.

la integración inicial cada uno de los grupos parlamentarios:  Morena, 198 diputados; PAN, 114; PRI, 71; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23, y PRD, 14.

Asimismo, se eligió como primera vicepresidenta se propuso a Karla Almazán, de Morena; segundo vicepresidente, Santiago Creel, de PAN; tercera vicepresidenta, Marcela Guerra, del PRI. (Con información de Agencia SIM y www.capitalmexico.com.mx)

You may also like