Una cuarta ola de COVID-19 es posible en México, aun con vacunación

por Redaccion
574 Visto

La reactivación económica y la temporada invernal pueden actuar a favor de nuevos contagios, aunque con menos intensidad que el año pasado, advierten especialistas

política.expansión.mx/Shelma Navarrete)

A casi un año de que arrancó la vacunación de COVID-19 en México y casi dos años de la pandemia, la posibilidad de tener una cuarta ola es latente debido a las reactivación de las actividades sociales, de entretenimiento y económicas, así como a la temporada invernal, en la que aumentan los casos de enfermedades respiratorias.

México llega a este periodo con 3.8 millones de casos positivos, 290,110 decesos y con una ocupación hospitalaria de 17% en camas generales y 15% con ventilador. A la fecha, se han aplicado más de 128 millones de dosis de las 161.7 millones con las que cuenta, lo que lo ubica entre los países con mayor disponibilidad, pero solo 47.8% del total de la población cuenta con un esquema completo.

¿Habrá cuarta ola de COVID-19 en México?

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, señaló que en las próximas dos o tres semanas, se verá el efecto que tuvo la celebración de eventos masivos, como el Desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, realizados en la Ciudad de México el fin de semana pasado, pero también la temporada invernal.

“En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID-19”, afirmó en el foro la Inteligencia Artificial y la Salud, organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social.

Y agregó que aunque se lograra contener el brote, tras los festejos, y a pesar de que la mayor parte del país está en color verde en el semáforo epidemiológico, hay más de 20,000 casos activos en México.

Hasta este 14 de noviembre, 29 estados se colocaron en color verde, entre ellos la Ciudad de México, donde es la primera vez que se ubica así por tres semanas consecutivas. En tanto que Aguascalientes y Guanajuato están en semáforo amarillo y Baja California es el único que está en naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se registran 20,383 activos, los positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, que permiten identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Los estados con la mayor tasa de casos activos (casos activos por cada 100,000 habitantes) son Baja California, la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato.

You may also like