Pronostican un aumento de sargazo durante 2022

por Redaccion
93 Visto

Problemática. La corriente oceánica podría provocar un mayor arribo el próximo mes, detalla el monitoreo satelital

www.24-horas.mx/Yuselim reyes

La temporada de sargazo cerró este 2021, con 1.7 millones de toneladas en el mar, cantidad menor que la reportada en años anteriores; sin embargo, la corriente oceánica podría provocar un aumento de arribo para el próximo mes, lo que sería un indicador para 2022, detalla el monitoreo satelital que se realiza en conjunto con la NASA.

Hasta el mes pasado se registró una disminución del alga marina, aunque se observó una cantidad moderada en el noreste del mar Caribe y muy poco en el Golfo de México, así se dio a conocer en el último reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, solo hay una playa con cantidades “abundantes” y se trata de Playa Coral, en Punta Nizuc, Cancún.

Este año se recolectaron 44 mil 913 toneladas en los arenales y las áreas marítimas, de acuerdo con la Secretaría de Marina, incluso, por el masivo arribo, las organizaciones ambientales y empresariales han solicitado a la Federación atender de manera eficiente e inmediata este problema ambiental, pues sus picos más altos se presentan en el verano.

PIDEN APOYO

Por ello, entre las solicitudes acompañadas de 25 mil firmas, pidieron que se destine cada año recursos económicos suficientes a cada municipio, con el objetivo de que se instalen barreras de contención de sargazo y se obtenga maquinaria marina y terrestre, así como materiales destinados a remover y transporte el alga, además de contratar personal suficiente para dar atención a las playas.

Incluso, también solicitaron la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para hacer un manejo integral del sargazo con una visión de economía circular.

Por ejemplo, buscan regular todas las fases de manejo y de definir de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades, con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado. En 2020 se recolectaron más de 17 toneladas de la macroalga y en las jornadas participaron un total de 24 embarcaciones, cuatro tractores y una aeronave.

You may also like