Puerto Morelos liberó más de 125 mil crías de tortuga marina durante la temporada de anidación 2021

por Redaccion
58 Visto

*El programa se realiza en coordinación con el Parque Nacional y el apoyo de la Profepa, Semar, Sedena y Seguridad Pública Municipal, al igual que el de sectores como el hotelero, voluntarios y de la comunidad, señala el director de Ecología, Enrique Ruiz

En la temporada de anidación de tortugas marinas 2021, que abarcó oficialmente de mayo a noviembre, se logró el aseguramiento y protección de 1 mil 604 nidos, 61 de Caretta caretta (Caguama) y 1 mil 543 de Chelonia mydas (Blanca) y la liberación de 125 mil 587 crías hasta la segunda semana de diciembre, informó Enrique Ruiz Dzul, director general de Ecología y Conservación Ambiental.

Explicó que el Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos se realiza en coordinación con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública Municipal, al igual que el de sectores como el hotelero, voluntarios y de la comunidad.

“La temporada de anidación abarca desde el desove de las hembras en la playa hasta la eclosión de los huevos y la liberación de las crías de tortuga marina”, añadió el funcionario municipal.

Este año se realizaron 135 recorridos diurnos en los que se registraron y ubicaron las nidadas con ayuda de un GPS. De esa forma, se aseguraron 137 mil 118 huevos de tortuga Chelonia mydas y 5 mil 214 de Caretta caretta y se logró la liberación de 120 mil 985 y 4 mil 612 crías, respectivamente. 

Enrique Ruiz señaló que las playas de Puerto Morelos son importantes para la anidación de tortugas marinas y que es en Punta Brava donde se registra el mayor número de arribazones, pues llegan a anidar tres de las especies del quelonio.

“La administración de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz tiene el compromiso de proteger la diversidad biológica del municipio. La Dirección de Ecología y Conservación Ambiental es responsable de darle el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones que integran el Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, comentó.

Por último, dio a conocer que el Programa de Protección a las Tortugas Marinas sólo tendrá éxito con la participación de todos los ciudadanos para preservar el hábitat, en el que se alimenta y reproduce la especie y se le respeta como ser vivo que es parte importante del ecosistema. “Hemos impartido pláticas a niños, a hoteleros y ciudadanía en general y montamos un stand informativo en la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología”, refirió.

You may also like