No habrá cambios en el tramo 5 del Tren Maya

por Redaccion
642 Visto

El líder de los hoteleros en Cancún, Roberto Cintrón dijo que funcionarios federales, indicaron que existen factores que hacen difícil una variación

Quintana Roo Hoy/Jesús Vázquez

Finalmente, no habrá cambio en el trazo del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen. Así se lo ha hecho saber el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tanto a hoteleros como a autoridades del gobierno de Quintana Roo.

Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que funcionarios del gobierno federal les hicieron saber que aunque la petición del empresariado de Riviera Maya es muy persistente, existen factores que hacen ya muy difícil un cambio, como el hecho de que la estación ferroviaria de Playa del Carmen ya está definida y proyectada para ubicarse en el centro de la ciudad, a un costado del paso a desnivel que atraviesa la mancha urbana de la ciudad. Cintrón Gómez consideró que en su opinión la mejor alternativa era dejar la vía del tren fuera del centro de la ciudad, Fonatur les hizo ver que las obras ya tienen un avance considerable y resultaría muy costoso a estas alturas un nuevo cambio en el trazo.

Esto mismo fue confirmado por el propio gobernador Carlos Joaquín González. “El daño será menor porque los rieles estarán al mismo nivel que el paso a desnivel”, explicó. El titular del Ejecutivo estatal también detalló que a la salida a Tulum existen posibilidades que pueda no interferir con una estructura que se instale tierra adentro, y que no interfiera con el tráfico vehicular.

Para este miércoles está prevista una reunión de empresarios de Playa del Carmen con Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, convocada por la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, pues la propia alcaldesa ha manifestado su apoyo a la causa de los empresarios que advierten de severos daños a la movilidad en caso de que Fonatur mantenga el trazo de la vía al centro de la carretera.

En la más reciente conferencia a la que convocó el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, diversos sectores dejaron entrever que podrían recurrir a las manifestaciones y bloqueo de las obras en caso de que Fonatur no acceda a mover la vía hacia al lado poniente de Playa del Carmen.

LOS ARGUMENTOS EN CONTRA

Una misiva elaborada por el sector empresarial de Playa del Carmen, que ya fue enviada, entregada y recibida por la Presidencia de México, plantea que el actual trazo del Tren Maya generará la fragmentación social y urbana de Playa del Carmen, además de que Incrementará exponencialmente el costo total de la obra por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.

“Provocará afectaciones viales importantes y ocasionales bloqueos totales a la circulación, además de incrementar el riesgo de accidentes por aumento de transportes de carga y maquinaria pesada. Se incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo, entre Cancún y Playa del Carmen, 6 horas de viaje ida y vuelta. Como consecuencia habrá afectaciones a la salud, a la calidad de vida y una notable disminución en el tiempo libre disponible para la recreación e integración familiar para los miles de trabajadores de la hotelería en la Riviera Maya”, añade el documento.

You may also like