Refuerzo de la Guardia Nacional refleja ineficacia del Gobierno de Quintana Roo: Especialistas

por Redaccion
252 Visto

Tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Tulum, tal como lo informó el presidente López Obrador, dejó en entredicho la estrategia estatal para controlar la violencia en la Zona Norte de Quintana Roo

Por Esto/Ana Cirilo

La mañana de ayer, fueron recibidos por autoridades locales los cuerpos de seguridad enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tulum como parte de la estrategia nacional para blindar a la Zona Norte de Quintana Roo, ante la violencia registrada en la Riviera Maya.

El plan incluye a equipos de la Guardia Nacional, marinos de la Armada de México y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al respecto, especialistas en seguridad y narcotráfico aseguraron que estas acciones reflejan la ineficiencia de los municipios, al no implementar un trabajo de inteligencia para ubicar las zonas rojas.

Raúl Benítez Manaut, de la Universidad de Columbia y del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos, consideró necesario neutralizar a los grupos delictivos que quieren controlar la zona, desde los Ayuntamientos involucrados y mediante estrategias avanzadas que ayuden a desarticular la pelea de territorios, sobre todo al Cartel Jalisco (CJNG), considerado uno de los más violentos.

“Debe hacerse un trabajo de inteligencia para saber en qué bares se vende droga, alcohol y dónde hay cobro por derecho de piso, así como tratar de neutralizar la presencia de estos grupos. La ineficiencia de los Municipios está generando un descontrol en la zona”, dijo en entrevista para Por Esto!

Para el experto, los Ayuntamientos deben realizar un trabajo en conjunto y no dejarlo todo en manos del Gobierno Federal, pues la primera alerta se creó cuando el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no se pronunció al respecto ni implementó ninguna estrategia a nivel Estatal, algo que generó incertidumbre en la Entidad y a nivel internacional.

“Los Municipios deben poner más que un despliegue visible de fuerzas armadas; deben hacer un trabajo en conjunto. El Gobernador del Estado debe tomar las riendas a nivel local. Él conoce o debería saber, las problemáticas de la Entidad”, continuó.

Por su parte, Daira Arana Aguilar, Directora de Global Thought MX, organización dedicada a la seguridad ciudadana y conflictos bélicos, detalló que los recientes hechos delictivos tiene que ver con el desborde de inseguridad en Quintana Roo, ante la falta de acciones del Gobierno del Estado, pues sólo se han tomado cuando afectan al turismo extranjero.

“Lo que observamos con la pelea de territorios es un desborde de los hechos de seguridad que ya empezaron a deslumbrar y parecía que no se querían sacar a la luz. No solamente tiene que ver con el crimen organizado, con dinámicas de violencia muy particulares de la región que no se han atendido adecuadamente, pues a nivel estatal no se ha implementado una estrategia en donde se vean las necesidades locales o no se están implementando acciones, por lo que esto visibiliza los problemas que hay en la zona. Al ser un destino turístico, afecta a extranjeros, que fue realmente lo que detonó que se implementaran las acciones”, dijo en entrevista para Por Esto!.

La inseguridad no disminuirá Para Arana Aguilar, el aumento de estos conflictos también se da por la ineficiencia de las fiscalías locales, los ministerios públicos, las policías de investigación y todo el gabinete de seguridad del estado, el cual no atiende los verdaderos problemas de la región para no afectar el turismo.

“Cuando ya sucedió un problema, puede durar años sin que se tengan los resultados que se esperan porque no se entienden las dinámicas de violencia. No hay una reducción de índices de impunidad. Las dependencias no están haciendo su trabajo”. Señaló que las estrategias contra la delincuencia deben ser desde una perspectiva local y no sólo desde el panorama turístico, pues los más afectados por el aumento de la violencia son los propios habitantes de cada municipio involucrado.

You may also like