Sargazo amenaza las costas del Caribe Mexicano

por Redaccion
319 Visto

Novedades edición electrónica/Alejandro Castro Foto: Paola Chiomante

Las algas pardas de sargazo incrementaron más de 60 por ciento su volumen de diciembre de 2020 a enero de 2021, al pasar de 3.2 millones a 5.1 millones de toneladas métricas. De acuerdo con el monitoreo de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, las cantidades de sargazo que se están acumulando en el océano Atlántico, en un cinturón que va desde las costas africanas hasta las Antillas Menores, es similar a los registros de 2018 y 2019, por lo que se predice un arribo significativo para este año.

De acuerdo con el boletín mensual, la cantidad de sargazo alcanzó en enero 44 kilómetros cuadrados de extensión. Es decir, la acumulación de sargazo en el mar es 10 veces más grande que el territorio de Isla Mujeres, por citar un ejemplo. Los mapas del monitoreo ayudan a determinar la ubicación de los grandes manchones de sargazo, con colores cálidos que representan una gran abundancia. Como se predijo en diciembre de 2020, algunas de las Islas Antillas Menores, por ejemplo, Guadalupe, República Dominicana, experimentaron ya pequeñas arribazones de sargazo.

La región del Caribe Mexicano aún se encuentra prácticamente libre de sargazo, pero se espera que en los próximos meses las corrientes marinas arrastren esas algas hacia esta zona, como ha ocurrido en los años anteriores. Según el monitoreo, se prevé que para febrero haya pequeños arribos en las costas oeste del Caribe, como Honduras, Guatemala, Belice y el Caribe Mexicano, mientras que en las Antillas el recale será moderado.

Alejandro Bravo Quezada, oceanólogo e integrante del Consejo Asesor para atender la contingencia del sargazo a nivel estatal, explicó en entrevista que el comportamiento del sargazo parece ya mostrar algunos patrones que hacen posible hacer predicciones. Si el comportamiento sigue siendo similar, para este año se pueden esperar en las costas grandes concentraciones, similares a las de 2018, año récord en la floración de algas. Los datos contrastan con las “predicciones” plasmadas en un estudio difundido por la Secretaría de Marina (Semar), que indica que para este 2021 habrá pocas algas. “Se espera que la presencia de sargazo para el presente año sea dentro de un rango de medias a bajas cantidades, a pesar de que se ha continuado viendo en algunas playas la presencia de dicha alga, pero no en cantidades preocupantes”, indicó en su momento la dependencia federal.

Sargazo, sin soluciones integrales

Durante el 2019, previo a la llegada de la temporada alta de recale -entre junio y agosto-, un grupo de científicos trabajaron en varias propuestas de tratamiento integral de las algas de sargazo, a fin de poner solución a esta problemática ambiental que ya refleja estragos en los ecosistemas costeros. Sin embargo, la falta de acuerdos y una orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso fin a las negociaciones y búsqueda de recursos, para que la coordinación integral pasara a manos de la Secretaría de Marina, quien en conjunto con los municipios y el Gobierno del Estado se ha hecho cargo de esta tarea. Esto implicó el abandono de la mayoría de las iniciativas: un sistema de monitoreo local y alerta temprana; adaptación de sitios de disposición final; una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el tratamiento de las algas; industrialización del sargazo, entre otras medidas.

Rosa Rodríguez, académica del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM en Puerto Morelos y una de las estudiosas más destacadas del sargazo, llamó a las autoridades a implementar acciones para llevar a cabo un tratamiento integral, de modo que la solución de recolecta en las playas no implique la contaminación de otros sitios. Alejandro Bravo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), aseveró que es necesario continuar con los estudios de esta alga y el comportamiento de las especies que trae consigo, antes de buscar transformarlo en productos que pudieran ser nocivos.

You may also like