Secretaría de Marina reporta presencia escasa de sargazo en playas de Quintana Roo

por Redaccion
582 Visto

El informe elaborado por la dependencia establece que un nuevo sistema de corrientes frente a las costas está generando condiciones para que algunos conglomerados del alga sean redireccionados hacia las porciones central y norte de las playas de Quintana Roo

El Economista/Jesus Vázquez

En un total de 47 playas de Quintana Roo monitoreadas por la Secretaría de Marina (Semar), se reporta presencia de escasa a moderada de sargazo.

El reporte diario elaborado por la Semar establece que los modelos numéricos de corrientes indican que el sargazo presente en el área podría continuar desplazándose en mayor medida hacia el Golfo de México, aunado a la reducción o al mantenimiento del volumen del alga, tanto en el resto del mar Caribe, como en el Atlántico Central, lo que reduce la posibilidad de que ocurran aumentos excesivos en las cantidades que arriban las costas del estado.

Puntualmente se destaca que “no se esperan arribos masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo durante los próximos días”. Sin embargo, un nuevo sistema de corrientes frente a las costas de Quintana Roo está generando condiciones para que algunos conglomerados del alga sean redireccionados hacia las porciones central y norte de la costa del estado, lo que se traduce en un posible incremento en los arribos hacia las inmediaciones desde Sian Ka’an hasta Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

Desde marzo de este año hasta este martes 21 de septiembre, la Semar reporta que ha recolectado en el mar un total de 1,352 toneladas de sargazo, mientras que de las playas ha recogido otras 35,791 toneladas, es decir, que pese a las barreras y al despliegue de embarcaciones en el mar, más de 98% del alga no ha podido ser contenida antes de que se deposite en la costa.

Frente empresarial

A finales de julio pasado, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el problema del recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del Caribe mexicano.

Dicho frente emitió una serie de peticiones a los tres órdenes de gobierno para hacer más eficiente la contención del sargazo, las cuales son que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones sargaceras para descargar el alga.

Así como que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo, y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.

Asimismo, que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas. El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos.

Por último, solicitar la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos, y pedir a los gobiernos municipales entrantes que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera antisargazo.

You may also like