Turismo digital, una nueva forma de viajar

por Redaccion
832 Visto

La pandemia intensificó el proceso de transformación digital en este sector, mientras los viajeros se vuelven más exigentes y las empresas se adaptan para ofrecer experiencias diferentes

Expansión/Metrics Foto: Chan2545/Getty Images/iStockphoto

México es uno de los países con mayor turismo en el mundo. Este artículo está elaborado por Metrics, una empresa de ciencia de datos aplicados a la comunicación estratégica.

Una tecnología ‘humanizada’, más cercana a situaciones reales que viven los usuarios y con una oferta amplia de verdaderas experiencias que abarquen aspectos culturales, sociales y gastronómicos.

Estos son los principales factores que le devolverán confianza e impulso a la reactivación del turismo y al nuevo perfil del viajero post pandemia.

De esa forma surgió un nuevo perfil de turista, el cual aprendió a prueba y error a usar plataformas y aplicaciones digitales para especializarse en mejores búsquedas.

Ahora, los viajeros son más sensibles y experimentados en su toma de decisiones, planean más y mejor, priorizan el toque humano y social de sus hospedajes, pero principalmente, van a la caza de lugares pequeños, lo que se traduce en encontrar experiencias auténticas y diferentes.

Durante estos casi tres años, el viajero se transformó. De acuerdo con un estudio de Metrics, firma de consultoría en inteligencia digital, durante el periodo de septiembre de 2019 a agosto de 2020, el comportamiento del turismo en México transitó por tres momentos decisivos antes de transformarse completamente: etapa pre-COVID-19, etapa COVID-19 y nueva normalidad.

En este contexto, el nuevo turismo crea puentes con los viajeros a través de plataformas digitales. De acuerdo con el Análisis de conversación digital: Plataformas de viaje y turismo de Metrics, durante el periodo de enero a junio del presente año, el perfil del nuevo viajero aprendió a exigir mejores servicios.

Asimismo, se identificaron búsquedas como hospedajes, viajes y reservaciones. Además, una de las líneas que más llama la atención es que la opinión pública considera que el turismo puede ayudar a México a salir de los problemas que ha traído el COVID-19.

En lo que respecta a líneas discursivas, observamos que en las plataformas como Expedia, BestDay, Booking y Despegar, predomina la actitud negativa debido a las quejas por cargos no reconocidos en vuelos. En el caso de Expedia, tuvo un 64% de comentarios negativos.

Por su parte, BestDay y Despegar fueron las que sumaron mayor negatividad entre los internautas por críticas relacionadas con la lentitud de respuesta a usuarios, con un 83 y 86% respectivamente, sobre todo por errores en el registro de los nombres de los clientes en las reservas.

Lo nuevo en los usuarios

El estudio de Metrics también señala que la opinión pública aprueba la activación del turismo, al estar entre las principales líneas discursivas de los internautas en más de un 55%. De esta forma, el proceso de transformación digital en este sector continúa creciendo y las plataformas perfeccionando sus funciones, integrando no solo diversión u ocio, sino también espacios seguros, una mayor atención a la economía y experiencias nuevas para los usuarios.

Las cifras no mienten: México es uno de los países con mayor turismo en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para finales de este año se habrán registrado 28.4 millones de turistas internacionales que visiten el país, con un promedio anual de 45% de ocupación hotelera.

Finalmente, cabe resaltar la incertidumbre ante el impacto que dejará la pandemia, que hace que los nuevos negocios se enfoquen cada vez más en entender lo que quieren sus audiencias, en este caso, las nuevas experiencias de viaje.

You may also like