Toman el toro por los cuernos

por Redaccion
403 Visto

Por Esto/Fernando Morcillo

El pasado miércoles por la mañana se reunieron integrantes del sector hotelero y empresarial de la Riviera Maya, incluyendo Tulum, con representantes de los tres niveles de gobierno, con la intención de discutir las nuevas estrategias que se podrían implementar para atacar el recale masivo de sargazo y ante el fracaso por parte de la Secretaría de Marina.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Tony Chaves, quien en su calidad de anfitrión, toda vez que fue en las oficinas de este organismo donde se celebró el encuentro, dio a conocer los acuerdos.

Este año, como se recordará, se han recolectado más de 14 mil toneladas de sargazo; y que ha sido insuficiente para mantener limpias las costas del destino al ser un año que podría romper el récord del 2018, cuando se tuvo el mayor registro de recale.

En la reunión, de entrada, se acordó que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones sargaceras para descargar el alga.

Asimismo, que se hagan las gestiones con las autoridades para que se construya una rampa, valorando la opción propuesta por la dirección de Zofemat y el Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo, de ubicar en la bocacalle de la Calle 16 y/o entre Calle Gaviota y Calle Gavilanes.

También se pidió que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental; y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo; y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.

Otro acuerdo fue que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas.

El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo citado, aportará los proyectos técnicos. También solicitarán la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos; y pedirán a los gobiernos municipales entrantes, que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera anti sargazo.

En el encuentro, además del presidente de los hoteleros, estuvieron presentes, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM); Otto Von Bertrab, como representante de la Coparmex; Pablo Alcocer Góngora, como representante de la Cámara nacional de Comercio (Canaco); Araceli Sandoval, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), y Jesús San José Almanza, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios Mexicanos (Sindemex), entre otros.

Para el presidente del CCERM, “se obtienen mejores resultados cuando se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y los diversos sectores de la comunidad”. Finalmente, cabe mencionar que por parte de las autoridades de gobierno, estuvieron presentes Pedro Pérez, en representación del director de la Zofemat, Marco Antonio Loeza Pacheco; Mariana García, por parte del gobierno del Estado; y el Contralmirante Alejandro López Zenteno, por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

You may also like